Redacción

Derivado de los embates que provocó la emergencia sanitaria por el COVID19 y la falta de apoyos por parte de las autoridades, la industria manufacturera continuó recortando personal, pues durante mayo de este año el personal contratado en dicho sector disminuyó 5.8 por ciento a tasa anual, su mayor tropiezo desde el año 2009 y con lo que ligó nueve caídas consecutivas.

De esta manera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la disminución en la plantilla laboral en el sector manufacturero en el quinto mes del presente año fue resultado de recortes en las nóminas de obreros (-6.5 por ciento), y de empleados (-3.1 por ciento).

En particular, los mayores recortes de personal se observaron en la industria del cuero y curtido (-12.9 por ciento); así como en la fabricación de productos textiles (-11.6); y en producción de prendas de vestir (-11.6 por ciento).

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, refirió que el INEGI reportó que la capacidad de planta utilizada en la industria manufacturera se ubicó en 45.4 por ciento, representando una caída de 44.36 por ciento a tasa anual, lo que “evidencia de que al mes de mayo todavía no se registró una reactivación de la industria y que la caída del personal ocupado es significativamente menor a la caída de la operación manufacturera”.

“Es decir -agregó la analista-, si se prolonga la subutilización de planta en los próximos meses, es probable que el empleo del sector manufacturero observe mayores afectaciones. Con respecto a la utilización de planta, destaca que los protocolos sanitarios también están obligando a las plantas a operar en niveles de capacidad inferiores a lo observado previo a la pandemia. Como referencia, la capacidad de planta utilizada se ubicó en 81.4 por ciento en febrero”.

En su comparación mensual, resultó que, con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante el quinto mes de 2020, el personal ocupado total del sector manufacturero mostró una reducción de 1.8 por ciento frente al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad.

Finalmente, el instituto precisó que las horas trabajadas en la industria manufacturera bajaron 30 por ciento a tasa anual durante mayo pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí