Red de corresponsales

París, Francia. Debido a la incertidumbre política que priva en el país, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), recortó de 1.6 a 0.5 por ciento su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este 2019.

“El crecimiento del PIB se ha desacelerado bruscamente en México este año, en parte debido a factores temporales como huelgas y mayor incertidumbre política. A medida que estos factores se desvanecen, las tasas de interés más bajas, las fuertes remesas y el aumento del salario mínimo deberían ayudar al crecimiento del PIB a fortalecerse a 1.5 por ciento en 2020”, indicó el organismo en su reporte “Perspectivas Económicas Interinas de la OCDE”.

Por medio del reporte, la organización encabezada por el mexicano José Ángel Gurría consideró que hay espacio para que en México puedan bajar las tasas de interés, conforme la inflación se ajuste al objetivo del banco central.

A nivel global, la organización también recortó sus previsiones del crecimiento para lo que resta de 2019 y el año 2020, como resultado a las crecientes tensiones comerciales y la incertidumbre política.

De esta manera, la OCDE estimó que el crecimiento de la economía mundial se ralentizará al 2.9 por ciento en 2019 y al 3.0 por ciento en 2020, las tasas de crecimiento anual más débiles desde la crisis financiera de 2008.

La OCDE cita como razones principales de esta reducción del crecimiento la incertidumbre provocada por el Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el endeudamiento privado.

“La incertidumbre provocada por las continuas tensiones comerciales ha sido duradera, reduciendo la actividad en todo el mundo y poniendo en peligro nuestro futuro económico”, dijo Laurence Boone, economista jefe de la OCDE.

LAURENCE Boone, economista jefe de la OCDE.

La organización, con sede en París, calcula que la economía de Estados Unidos se ubicará en un 2.4 por ciento en 2019 y 2.0 por ciento en 2020, cuatro y tres décimas menos que en las previsiones de mayo pasado, mientras que la china sería de un 6.1 y 5.7 por ciento, lo que supone un recorte de una y tres décimas.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here