Redacción

Al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) le preocupa la falta de disponibilidad de semilla de algodón genéticamente modificada en el país, por lo que se comprometió a demostrar a las autoridades ambientales la reducción del uso de plaguicidas con el uso de dicha tecnología, la cual se adquiere en Estados Unidos.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, comentó que ha abordado el tema con otras secretarías para dar una solución al sector, el cual ha reducido la aplicación de plaguicidas de 24 a dos aspersiones.  

“Tenemos que hacer valer ese argumento para las autoridades ambientales del beneficio que significa esta gran reducción de uso de plaguicidas”, señaló el directivo del Senasica, organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Al participar en el foro virtual: Situación del algodón en México: retos y oportunidades, organizado por la Asociación Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt), donde asistió el CNA, productores de algodón, representantes de la industria textil y despepitadores, Trujillo Arriaga agregó que la semilla transgénica ha permitido el control de plagas en el cultivo como gusano rosado y picudo del algodonero.

Cae 35% la producción

Por su parte, director ejecutivo de Proccyt, Cristian García De Paz, detalló que desde 1997 se han dejado de aplicar 667 toneladas de ingrediente activo de insecticidas al ambiente para la producción de algodón.

En su oportunidad, Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, aseguró que el desabasto de semilla facilita el uso de productos ilegales, como el contrabando con la consecuencia de introducir tecnología genéticamente modificada y perdida de control de la autoridad.

Refirieron que luego de más de 20 años de buenas cosechas, en 2019, la producción de se desplomó 35%, lo cual se agravará con el desabasto de semilla y la ausencia de apoyo por parte de algunas autoridades para dar una solución.

En tanto, los agricultores participantes se quejaron del rezago en el desarrollo del cultivo por falta de semillas innovadoras, desaprovechando la demanda de la industria textil, además, por falta de permisos de importación, recurren a las tecnologías de segunda generación, cuando los agricultores de Estados Unidos usan la de quinta generación.

Han rechazado 19 solicitudes

A decir del presidente del Comité Nacional Sistema Producto de Algodón, Relbo Raúl Treviño, la autoridad les ha negado 19 solicitudes genéticamente modificadas, argumentando que México es centro de origen del algodón, con algunas poblaciones silvestres que se encuentran en el sureste del país.

La respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es que hay suficiente semilla y no se requiere autorización de nuevas.

En su opinión, se está desaprovechando la oportunidad de producir 500 mil pacas para 2024, es decir, un incremento del 30% y más de 50,000 hectáreas, lo que representa un crecimiento del 27% del PIB.

Los estados donde se cultiva algodón son Chihuahua, Baja California, Coahuila, Sonora, Durango y Tamaulipas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here