Por Francisco Romero

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó que la estimación de crecimiento de 4.6 por ciento para el próximo año “es responsable”, por lo que descartó que significa exceso de optimismo como lo calificaron especialistas.

De esta manera, en el marco de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, afirmó que las proyecciones vertidas en el proyecto de paquete económico para 2021 presentado ayer por la tarde por parte del gobierno federal al Congreso de la Unión están sustentadas en una recuperación de tipo “V”, es decir, en un rebote rápido tras la caída reportada en el segundo trimestre del año.

“En realidad no es un estimado muy optimista, de hecho, si se piensa que habrá una caída de ocho por ciento y sobre ello un crecimiento de 4.6 por ciento, ni siquiera nos pone en los niveles de crecimiento del 2019; es una estimación responsable”, afirmó el secretario.

Incluso, el funcionario descartó que la proyección de crecimiento económico para el siguiente año estuvo definido en función de una pronta aplicación de una vacuna en contra del COVID19, aunque admitió que mientras no existe el tratamiento preventivo del coronavirus la economía seguirá operando en condiciones inusuales.

“Los restaurantes estarán abiertos, pero no a su capacidad completa, lo mismo en las fábricas y en espacios cerrados se debe mantener la sana distancia; es una dinámica que se recuperará por completo cuando exista la vacuna, pero el estimado de 4.6 por ciento no es contingente a la vacuna”, afirmó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí