Redacción

Con escasos tres meses en el cargo, Jaime Cárdenas renunció a la dirección general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), bajo el argumento de que ese lapso fue suficiente para identificar irregularidades en el funcionamiento de la institución, que iban desde el robo de bienes hasta contrataciones amañadas para beneficiar a ciertas empresas.

Así, a través de la misiva en donde presentó su renuncia y los argumentos correspondientes, el ahora ex funcionario público dijo que parte de los bienes decomisados eran “mutilados” por funcionarios, además de que los avalúos efectuados por la institución han representado pérdidas para el Estado, irregularidades que ya fueron denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En la carta de renuncia que presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador, Cárdenas hizo un repaso de los problemas con que opera una de las instituciones que se han vuelto trascendentales para financiar diversos programas e iniciativas presidenciales (por medio de fondos obtenidos de subastar activos decomisados, el INDEP aportó 2 mil millones de pesos al sorteo del avión presidencial, lo mismo que ha destinado recursos al programa de pavimentación de caminos rurales).

“El INDEP es tanto un cofre de recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos”, señaló el politólogo en su escrito.

Además del presunto robo de bienes, Cárdenas dijo que se detectaron contrataciones para beneficiar a empresas en detrimento del Instituto. Agregó que también se detectó un uso inadecuado de los sistemas informáticos en las subastas electrónicas.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas -procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al INDEP y conductas de servidores públicos contrarias a las normas-. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al Órgano Interno de Control. Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República”, describió.

“Se ha concluido la revisión de los sistemas informáticos y tecnológicos del INDEP con el auxilio de la oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República -Emiliano Calderón- a fin de desterrar la manipulación que de ellos se hacía a favor de unas cuantas personas. Sólo falta el visto bueno de la Presidencia para iniciar las necesarias subastas electrónicas”.

Cárdenas añadió que el INDEP cuenta con una gran cantidad de recursos que no pueden ser ejercidos debido a que se desconoce cómo fueron obtenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí