• Los defensores apuntaron que se han violado las garantías individuales de la ex secretaria federal con Enrique Peña Nieto, mientras que sigue en la cárcel a más de dos años y sin juicio.

Red de corresponsales

Rosario Robles, ex funcionaria federal asegurada y acusada por omisión en desvíos millonarios, busca nuevamente un amparo para librar la prisión preventiva justificada que la mantiene tras las rejas a más de dos años sin que se le haya celebrado un juicio.

Fuentes cercanas al caso confirmaron  el recurso promovido por la ex secretaria de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien está involucrada en el caso de la Estafa Maestra.

Robles Berlanga alegó violaciones a sus derechos humanos en el segundo amparo presentado ante las autoridades judiciales. La primera vez fue favorecida y se ordenó que se revisará la medida cautelar que la mantiene encerrada, pese a que el delito del que se le acusa no es de gravedad.

El pasado 7 de octubre, magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal confirmaron la resolución emitida inicialmente por el juez tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda.

Pero en la audiencia de 13 días después, el 20 de octubre, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó dejar en prisión preventiva justificada a la exfuncionaria porque prevalece un riesgo elevado de que pudiera fugarse.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here