Red de Corresponsales

A pesar de esta determinación, el gobernador de Tamaulipas no podrá ser detenido debido a un amparo que impide cumplimentar la orden de aprehensión promovida por la FGR.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a suspender el desafuero promovido por la Cámara de Diputados contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas por el PAN; sin embargo, éste aún no puede ser detenido.

De acuerdo con la máxima autoridad judicial de México, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) tiene a su favor un amparo que impide cumplimentar la orden de aprehensión girada contra él por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con una nota de La Jornada, la controversia señalada respecto a la inmunidad procesal del gobernador se refiere a la controversia constitucional 50/2021, la cual fue promovida por el congreso local de Tamaulipas, misma que pretendía impugnar la resolución de los diputados federales en San Lázaro que le retiraba el fuero a García Cabeza de Vaca.

Cabe destacar que la bancada del PAN en el Senado de la República había urgido el domingo 8 de agosto a la SCJN a resolver dicha controversia 50/2021 “presentada por la interpretación de la fracción V del artículo 111 Constitucional y los efectos pretendidos de la declaración de procedencia contra gobernadores de las entidades federativas, así como la 70/2021 en contra de posibles actos judiciales consecuencia de esta declaración”.

Dicho exhorto fue presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y donde se afirmó desde el senado que es necesario resolver lo antes posible “ante los intentos de invadir el ámbito de competencia local y violar derechos de servidores públicos”.

“La SCJN debe resolver sin mayor demora estas controversias respecto de uno de los temas fundamentales y base de nuestro federalismo y reiterar el respeto a las atribuciones constitucionales de los Poderes Legislativos locales”

La Fiscalía de la República mantiene un caso abierto contra Francisco García Cabeza de Vaca por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de tal razón que para mayo del 2021 dicha institución obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador.

Sin embargo, dicha orden no pudo ser cumplimentada pues el militante de Acción Nacional aún cuenta con su fuero como gobernador. A pesar de esto, Ricardo Monreal no perdió la oportunidad de hacer el señalamiento en redes sociales y calificarlo de un acto insólito.

La orden de arresto contra García Cabeza de Vaca se derivó de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Santiago Nieto, quien informó de una red entre 12 personas físicas y 25 jurídicas, presuntamente relacionadas al caso del gobernador.

Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, publicó Ricardo Monreal Ávila en su cuenta oficial de Twitter el pasado 19 de mayo.

Es en este contexto donde los panistas consideraron que “el proceso de declaración de procedencia contra el gobernador del estado de Tamaulipas y la interpretación de sus consecuencias por parte de la Federación pueden sentar un precedente perverso para iniciar acción penal de manera indebida contra mandatarios de cualquier estado de la República”.

Además, advirtieron que las autoridades pretenden actuar bajo consideraciones políticas por encima del derecho de los servidores públicos o sus entidades federativas. “No podemos permitir este tipo de prácticas para atacar a los adversarios políticos”, agregaron.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here