• De acuerdo con el reporte epidémico diario, este domingo se registró un récord de casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, con 505 contagios.

Red de corresponsales

El secretario de Salud del estado de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, informó que la capacidad hospitalaria en la entidad está a punto de verse rebasada. De acuerdo con el reporte epidémico diario, este domingo se registró un récord de casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, con 505 contagios.

En este contexto, pidió a los hidalguenses seguir aplicando las medidas de higiene y distanciamiento social para mitigar la transmisión del virus SARS-CoV-2 y aseguró que el estado se encuentra en una situación “crítica” por COVID-19.

Estimados amigos Hoy ha sido el día que más pacientes contagiados hemos tenido 505 y con un record de pacientes activos 3057. La capacidad hospitalaria se acerca a su límite”

Les pido que difundan entre su personal, amigos y familia, la imperiosa necesidad de cuidarse y seguir las medidas de bioseguridad. En verdad estamos en una situación crítica”, agregó.

Por su parte, el gobernador Omar Fayad señaló que la variante Delta alcanzó en 42 días lo que al virus original le tomó 11 meses. En este sentido, aseguró que los jóvenes son los más afectados en esta nueva situación.

“Estamos en un momento delicado que debemos asumir con la máxima seriedad y responsabilidad, así como empatía. Es necesario que hagamos un pacto de autocuidado y altruismo. El virus muta y mata, por nuestra parte, reforzaremos el operativo Escudo con el gobierno federal”.

De acuerdo con el mandatario estatal, Hidalgo ha registrado un aumento de casos del 300%, por lo que existe presencia del virus en los 84 municipios de la entidad. Fayad también llamó a mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas a pesar de que las personas ya se encuentren vacunadas, así como a evitar aglomeraciones.

De igual forma, anunció que se abrirán 10 sedes de vacunación permantente y se lanzarán brigadas sanitarias de inoculación, esto con el objetivo de lograr proveer servicios de bioseguridad hasta los puntos más remotos del estado.

Sobre el regreso a clases, tema que ha sido de alto debate a nivel nacional, mencionó que las niñas y los niños no podrán regresar a clases hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, por lo que el compromiso de todas y todos los hidalguenses es crucial.

En cuanto a la estrategia de apertura de servicios y lugares de esparcimiento, el Consejo Estatal de Salud ha decidido fortalecer las acciones de prevención, con el objetivo de garantizar un equilibrio entre las medidas sanitarias y la recuperación económica, por lo que los establecimientos se mantendrán abiertos, pero se solicita a las personas solo asistir a lugares que respeten las medidas sanitarias, así como no permanecer en sitios cerrados por mayor tiempo del recomendado.

En el panorama nacional, la Secretaría de Salud (SSa), reportó de 213 muertes y 9,295 casos confirmados de COVID-19 en las últimas 24 horas en México.

Con estas cifras, se acumulan 3,101,266 contagios y 248,380 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2. Aunado a estos datos, se reportaron 481,249 casos sospechosos, 5,516,497 negativos, 147,704 activos estimados y 9,099,012 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

Asimismo, la distribución por sexo y edad de las defunciones causadas por la COVID-19, se observó un predominio del 62% en hombres. El promedio de edad de los decesos por coronavirus es de 64 años.

En la última actualización del semáforo COVID-19, la dependencia dirigida por Jorge Alcocer informó que del lunes 9 al 22 de agosto, sólo una entidad está en color verde, nueve en amarillo, 15 en naranja y siete en rojo.

Se ubican en rojo: Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Guerrero y Sinaloa; en naranja: Baja California Sur, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; en amarillo: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Yucatán; en verde: Chiapas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here