en los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones mexicanas solamente repuntaron 3.6%, mientras que las compras al exterior aumentaron 11.9% en términos anuales

De enero a abril de este año, el saldo de la balanza agroalimentaria de México registró un superávit de 3 mil 318 millones de dólares, no obstante, la cifra resultó 21.6% menor que en igual periodo de 2022, según el análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Datos acumulados a abril pasado, reportan que el valor de las exportaciones sumó 17 mil 670 millones de dólares, en comparación con las importaciones cuyo valor ascendió a 14 mil 352 millones de dólares, lo que significó un superávit de 3 mil 318 mdd.

Sin embargo, en los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones mexicanas solamente repuntaron 3.6%, mientras que las compras al exterior aumentaron 11.9% en términos anuales.

Con base en el análisis de GCMA, en los cuatro meses de referencia, algunos de los productos con más ventas al exterior como la cerveza, las berries, el aguacate y el ganado bovino reportaron caídas de 3 a 15 por ciento.

Bajan ventas de cerveza

En el caso de la cerveza mexicana, que se ubica como el principal producto más vendido al exterior, registró un valor en sus ventas del orden de mil 813 millones de dólares, lo que representa una caída de 4.6%.

En tanto, las berries que se colocan en segundo lugar en ventas al extranjero, alcanzaron un valor de mil 643 millones de dólares, lo que representa una disminución de 3.2%.

Por su parte, el aguacate, que registró un valor de mil 127 millones de dólares en ventas, lo que representa una variación a la baja de 15.3%.

En el caso del bovino que se exporta a través de ganado y carne alcanzó un valor de 976 millones de dólares, lo que se traduce en una diminución de 8.7%.

Menor comercio en el agro

Tan solo en abril, agrega el reporte de GCMA, el valor de las exportaciones agroalimentarias resultó de 4 mil 414 millones de dólares, es decir, 1.3% menos frente a lo reportado en igual mes del año 2022.  

En tanto, el valor de las importaciones sumó 3 mil 361 millones de dólares, es decir, 0.5% más en comparación con abril de 2022.

En este sentido, la balanza comercial agroalimentaria refleja un superávit de mil 53 millones de dólares, cifra que representa 6.8% menor a la de abril de 2022, explica el reporte de GCMA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here