Por Francisco Romero

A pesar de que las cifras propias del gobierno federal dicen lo contrario, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que cumplió con el compromiso de vacunar contra COVID-19 a todos los adultos mayores de 60 años de México.

“Se cumplió el compromiso de que en abril se iban a vacunar a todos los adultos mayores de 60 años del país. Hoy se informa que ya se vacunaron, se instalaron centros de vacunación en 2 mil 456 municipios, solo se quedaron 14 municipios pendientes porque decidieron no aplicarse la vacuna”, sostuvo el mandatario en su conferencia de prensa de esta mañana.

En enero, AMLO estimó que 15 millones de adultos mayores recibirían la dosis correspondiente a inicios de año y hasta más tardar abril de 2021.

“Se calcula que vamos a vacunar de este mes de enero a más tardar el mes de abril, a 15 millones de adultos mayores”, apuntó a inicios de año cuando arrancó el programa nacional de vacunación contra el COVID.

El mandatario federal explicó que si bien el Instituo Nacional de Estadística y Geografía (INEIGI) estima que hay alrededor de 15 millones de personas adultas mayores en el país, fueron vacunadas poco más de 11 millones debido a que algunas de ellas decidieron no recibirla.

“¿Qué está pasando? Hay quienes no han querido vacunarse, hay un porcentaje. Y vamos a convencerlos. No se cierran, es un proceso. Vamos a buscar que se vacune el mayor número posible, vamos a estar vacunando. Aquí lo importante es destacar que ofrecimos que íbamos a vcunar a los adultos mayores aún con una dosis, y cumplimos instalando centros de vacunación en todos los municipios del país”, puntualizó.

A respecto, el presidente explicó que se está trabajando en convencer a la población que decidió no inmunizarse y señaló que aún tienen la oportunidad de hacerlo ya que “las brigadas (correcaminos) van a regresar para aplicar la segunda dosis. Queda abierta la convocatoria para que todos los adultos se vacunen”.

No obstante, de acuerdo a datos de la propia Secretaría de Salud (SSA), resulta que sólo un millón de adultos mayores han recibido el cuadro completo de inmunización (las dos dosis necesarias para garantizar el efecto de la vacuna),

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí