Por Alejandro Durán

El valor de la producción de la industria de la construcción se desplomó 25.2 por ciento a tasa anual durante septiembre pasado, con lo que ligó 29 caídas consecutivas, la peor racha de la que se tenga registro, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por lo anterior, de enero a septiembre de este año la construcción acumuló una contracción de 25 por ciento con relación al mismo periodo del 2019.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explica que las cifras reflejan una lenta recuperación del sector construcción debido a la desconfianza por parte del sector privado al mantenerse elevada la incertidumbre, tanto interna como global.

De manera particular, la construcción de obras de ingeniería civil reportó es el sector que reporta la mayor crisis dentro del sector, al caer 28.4 por ciento a tasa anual, seguido por el rubro de educación que se desplomó 23.7 por ciento, mientras que el valor de la producción de los trabajos especializados para la construcción bajó 17.2 por ciento.

Por su parte, José Luis de la Cruz, asesor de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), destacó que, contrario a lo auguran las autoridades, la recuperación de los sectores productivos del país no es de tipo “V”, es decir de manera rápida, pues tan sólo el comparativo de agosto a septiembre de este año en la industria de la construcción arroja un crecimiento de sólo 0.2 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

Y como era de esperarse, el desplome que reporta el valor de la producción en la industria de la construcción ha impactado el mercado laboral en dicho sector, pues durante septiembre de este año el personal ocupado en esa actividad bajó 19.7 por ciento a tasa anual, con lo que en los primeros nueve meses de este 2020 arroja una contracción de 17.1 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí