La actividad industrial del país perdió fuerza al cierre del año pasado, pues en diciembre reportó una caída de -0.7 por ciento respecto a noviembre, con lo ligó dos caídas mensuales, en línea con el bajo dinamismo que mostró la economía mexicana en los últimos meses de 2023.

Con ello, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), se colocó en diciembre pasado en 103.9 puntos, inferior al 105.8 reportado en octubre previo.

Por medio de un reporte, el organismo público explicó que la caída mensual de diciembre pasado fue resultado al comportamiento negativo que reportaron tres de sus cuatro principales componentes.

De esta manera, en diciembre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, la variación mensual de la producción en Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final cayó -1.3 por ciento; en Industrias manufactureras bajó -1.2 y en Construcción retrocedió -0.6 por ciento. En Minería aumentó 1.4 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

A tasa anual y con datos originales (sin estacionalizar), la actividad industrial en diciembre se estancó, es decir, reportó un balance de 0.0 por ciento respecto al mismo mes del 2022, lo que tomó por sorpresa a los analistas, quienes esperaban un avance de 0.7 por ciento.

El INEGI explicó que el estancamiento obedeció a la caída que mostraron dos de sus cuatro principales componentes: Mientras que la minería cayó -1.2 por ciento, la manufactura retrocedió -4.0 por ciento. En contraparte, la construcción avanzó 14.8 por ciento y el sector conformador por Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 2.2 por ciento.

Por todo lo anterior, la actividad industrial avanzó 3.5 por ciento en todo el 2023, lo que representó el menor avance anual desde el desplome de -9.1 por ciento anotado en 2020, en el marco de la cuarentena por la pandemia del COVID19.