Por Diana Domínguez Galván

La industria automotriz se prepara con planes de contingencia en caso de que disminuya la importación de autopartes eléctricas a causa de la epidemia de coronavirus en China, de donde México recibió en 2019 unos ocho mil millones de dólares, equivalentes al 14.5 por ciento de las importaciones totales de autopartes y componentes.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Fausto Cuevas, reveló que si bien hasta hoy no se ha registrado falta de autopartes en las armadoras automotrices instaladas en México, todas preparan planes de contingencia en caso de que carezcan de ello.

“Hasta ahora no hay efecto, pero si fuera el caso estaríamos dando a conocer cual pudiera ser la afectación y todas las armadoras tienen preparado su plan de contingencia si fuera necesario, pero hasta hoy no tenemos aviso de que esto haya sido necesario”.

En la conferencia de prensa mensual del sector automotriz, el director de comercio exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, reveló que si bien hasta el momento no se ha detenido la importación de esos componentes, los fabricantes nacionales estarían en capacidad de sustituir una importante parte de esas importaciones.

Informó que durante el año 2019 se importaron ocho mil millones de dólares de componentes y autopartes de China, equivalentes a 14.5 por ciento de las importaciones totales, cuyo 80 por ciento podría sustituirse con importaciones de la zona Nafta y su fabricación en el mismo México.

Como dato adicional, dio a conocer que de Japón se importaron en igual periodo 3.5 millones de dólares, es decir, el 2.6 por ciento y mill millones de dólares provinieron de Corea del Sur, es decir el 5.6 por ciento.

En su oportunidad, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, declaró que la cadena automotriz se mantiene a la  expectativa de cualquier impacto, lo que podía sumarse como factor de la crisis de ventas que ya padece el sector de un 20 por ciento en promedio desde el año 2016.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí