Por Diana Domínguez Galván

Representantes de sindicatos y organizaciones laborales en el mundo y México se pronunciaron a favor de las elecciones libres al interior del sindicato en General Motors Silao, en donde en días pasados surgió un conflicto entre la base trabajadora por la supuesta denegación de derechos laborales.

En conferencia de prensa, convocada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, A.C., participaron líderes sindicales del mundo, particularmente de México, Estados Unidos y Canadá.

Los ponentes hicieron un llamado al respetovida sindicala la  en la planta de Silao, Guanajuato de la armadora, e incluso denunciaron a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de impulsar los llamados “contratos de protección” en contra de los intereses de los trabajadores.

El director para el sector automotriz del IndustriALL Global Union, Georg Leutert, dijo que los acontecimientos en GM Silao son un ejemplo del sistema sindical en México que infelizmente se caracteriza por falta de democracia y corrupción.

El representante del organismo que integra a más de 50 millones de trabajadores en 140 países, denunció que los sindicatos de la CTM en México se caracterizan precisamente por faltar a la práctica del sindicalismo.

“El sindicalismo no es un negocio, es la organización colectiva para defender los derechos de los trabajdores”, dijo, y advirtió en este sentido que el modelo de sindicalismo de GM en Silao es inaceptable .

Por eso, instó a las autoridades de la empresa multinacional a respetar los principios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a manejarse con una posición neutral, sin inlfluir en los empleados ni antes, ni durante el proceso electoral.

A las autoridades mexicanas las llamó a tomar las medidas necesarias para garantizar que los trabajadores puedan votar libremente.

Por su parte, Jerry Dias, presidente de Unifor, representante de más de 315 mil trabajadores en Canadá, se refirió al papel que ahora juegan esas organizaciones en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y dijo que para lograr mejores condiciones laborales, es nesario detener a los sindicatos de protección.

Resaltó que ante el conflicto laboral en General Motors Silao, la Unifor envió una carta a las autoridades laborales en México y al presidente de General Motors, Francisco Garza, y la respuesta fue que se detendrían las elecciones, mismas que se pospondrían.

Para este nuevo proceso, la Unifor hizo las gestiones necesarias, a fin de tener observadores en el mismo.

Los trabajadores mexicanos han estado luchando contra un sistema que va en contra de ellos, pero dijo que el tiempo de componer esto es ahora, con el apoyo de Estados Unidos y Canadá, para que los trabajadores tengan acuerdos colectivos justos para ellos. “Es momento de que el gobierno mexicano haga lo que dijo que iba a hacer”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Volkswagen en México, José Juan Hernández, resumió la situación irregular en la planta laboral de General Motors Silao y dijo que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Repùblica Mexicana, Volkswagen de México, expresó su rechazo a todo lo que vaya en contra de los derechos laborales vigentes tanto en el paìs como en los tratados internacionales.

“Como sindicato independendiente hemos aprendido que la libertad y la democracia sindical son principios irrenunciables” por lo que expresó su solidaridad con los trabajadores afectados de GM y pidió a las autoridades se garantice que no habará intromisión o intimidación a los trabajadores.

En el encuentro participaron trabajadores despedidos de General Motors Silao,  como Israel Cervantes, Fernando Moreno y Sergio Contreras, quienes se dijeron víctimas de los atropellos de la Cofederación de Trabajadores de México (CTM), quienes ahora han sido vinculados a otras organizaciones sindicales como la de Napoleón Gómez Urrutia y la de Pedro Haces, lo cual desmintieron.

Incluso denunciaron la compra de los votos ante el nuevo proceso que se avecina por el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y enfatizaron que hay a quienes les han ofrecido alrededor de cinco mil pesos por su voto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí