Por Alejandro Durán

Luego del tropiezo de la semana anterior, las reservas internacionales se recuperan, pues durante la semana pasada registraron un aumento de 65 millones de dólares, con lo que al 11 de septiembre alcanzaron un saldo de 193 mil 316 millones de dólares.

Con ello, de acuerdo con información del Banco de México (BANXICO), dichos recursos reportan un crecimiento acumulado de 12 mil 438 millones de dólares respecto al monto reportado al cierre del año pasado: 180 mil 878 millones de dólares.

Por lo anterior, las reservas internacionales se acercan a su máximo histórico de 196 mil 010 millones de dólares, alcanzado en enero de 2014.

Las reservas internacionales están conformadas por activos, como dinero en efectivo y en cuentas financieras, metales preciosos así como líneas de crédito con instituciones crediticias.

Por medio de su estado de cuenta semanal, el banco central explicó que el ajuste que reportaron las reservas internacionales la semana pasada fue resultado, principalmente, del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio BANXICO.

En la semana que terminó el 11 de septiembre, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 50 mil 395 millones de pesos, lo cual fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 51 mil 098 millones de pesos, así como por una contracción por 703 millones, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Finalmente, el instituto central apuntó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 703 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de un billón 914 mil 189 millones de pesos.

Dicha cifra implicó una variación anual de 23.1 por ciento, lo cual obedeció a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 11 de septiembre de 2020 significó un incremento de 358 mil 942 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí