Débil recuperación reporta la industria de la construcción en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Y lo que sucede, es que durante 2022, el valor de la producción de la industria de la construcción creció 5.1 por ciento a tasa anual, tras alcanzar en diciembre un valor en cifras absolutas de 26 billones 137 mil 779 millones de pesos, cifra 22.4 por ciento abajo del máximo histórico de 33 billones 713 mil 504 millones reportada en diciembre de 2017.
De acuerdo con el organismo, el avance anual de 5.1 por ciento que reportó la industria de la construcción fue resultado del comportamiento positivo que mostraron sus tres principales componentes: Mientras que la edificación subió 6.7 por ciento, la construcción de obras de ingeniería civil creció 4.2, en tanto que los trabajos especializados avanzaron 1.1 por ciento.
Con datos ajustados por estacionalidad, resultó que el valor de la industria de la construcción 1.8 por ciento de noviembre a diciembre del año pasado.
Cifras correspondiente de tan sólo en diciembre y con base a la participación de las entidades federativas, resulta que Tabasco aportó la mayor porción en el valor de la producción del sector, con 11.1 por ciento, seguido por Nuevo León con el 10.1 y el Estado de México con el 6.7 por ciento.
Finalmente, en el mes en cuestión, resultó que el personal ocupado creció 0.1 por ciento en diciembre respecto al mes previo, en tanto que las horas trabajadas 0.8 y las remuneraciones medias reales 1.9 por ciento.