• Esperan cerrar el año con un valor de 300.1 millones de toneladas

A pesar de un ambiente de incertidumbre por la guerra entre Rusia y Ucrania y la volatilidad global en los precios de los alimentos, las exceptivas agroalimentarias para este año en México son positivas, e incluso, para la toma de decisiones de los productores, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Detalló que para 2022, la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera se estima cerrar el año con un volumen de 300.1 millones de toneladas, lo que implica un crecimiento de 1.9 por ciento respecto a lo registrado en 2021, con lo que se mantiene la tendencia al alza del sector primario del país.

No obstante, el titular de Sader hizo un llamado al sector privado agroalimentario para unir esfuerzos y convertir la adversidad en oportunidad.

“Debemos buscar soluciones y evitar especulaciones, es fundamental contar con una respuesta solidaria por parte de quienes producen y procesan los alimentos para hacer de la manera más eficaz, sobre todo, más económica posible”, expuso.

Repuntó 1.3% agricultura en 2021

Durante la presentación de las “Expectativas Agroalimentarias 2022”, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, informó que los subsectores productivos que aportan alimentos y materias primas al país, cerrarán el año agrícola 2021, con una producción de 294 millones 554 mil toneladas, lo que significa un crecimiento anual de 1.3 por ciento, con relación a 2020.

Señaló que en la superficie sembrada el año pasado, que corresponde a 20 millones 683 mil hectáreas, los agricultores mexicanos lograron un volumen de 268.4 millones de toneladas, lo cual excede en 1.3 por ciento el volumen obtenido en 2020.

Este aumento obedeció, dijo, a una mayor cosecha de granos y oleaginosas, industriales y forrajes, donde destaca la producción de trigo cristalino, con un millón 782 mil toneladas; seguida de la de caña de azúcar, con 55 millones 360 mil toneladas, y en tercer lugar la de avena, que registró nueve millones 973 mil toneladas.

México con capacidad para exportar a 181 países

En el evento celebrado en Mazatlán, Sinaloa, Villalobos Arámbula destacó que la producción primaria del país continúa su ruta de crecimiento, con un alza en el valor de producción de 7.1 por ciento, al pasar de un billón 241 mil 676 millones de pesos a un billón 329 mil 756 millones de pesos, de 2020 a 2021.

Destacó la fortaleza de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, ya que, por séptimo año consecutivo, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial reportó un superávit de siete mil 192 millones de dólares al cierre de 2021, el tercer mayor saldo positivo en 27 años.

Estoy seguro que nuestro sector tiene la capacidad de fortalecer la seguridad alimentaria del país y cumplir con los compromisos comerciales establecidos con más de 181 naciones, porque el campo mexicano es motor del crecimiento y fuente de bienestar para quienes habitan los territorios rurales y ribereños, aseveró. 

Sinaloa sumará 45 mil nuevas hectáreas a la producción

En tanto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expuso que se incorporarán 45 mil nuevas hectáreas de la parte sur del estado a la producción de alimentos, lo cual estará acompañado de la construcción de nuevas presas y canales de riego que se entregarán en diciembre de 2023.

Vamos bien, estamos produciendo garbanzo y sorgo, entre otros productos, y seguiremos con la vocación agrícola que caracteriza a la entidad, enfatizó.

Por su parte, la directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, detalló que en México hay 6.8 millones de productores que trabajan en el sector primario y 231 mil unidades que trasforman insumos, con un mercado interno compuesto de 129.6 millones de consumidores, más un potencial de mil 487 millones de personas en alrededor de 50 países, a través de los tratados de libre comercio.

En el evento participaron también la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro; el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa y presidente de la Asociación Mexicana de secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), José Jaime Montes Salas, y la presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, María del Carmen Bautista Peláez, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here