Redacción

La Selección Mexicana consiguió su boleto para el Mundial Sub-17 que se llevará a cabo en Perú a finales de 2023, será su decimo quinta participación en el torneo de la categoría, del cual ya ha sido campeón en dos ocasiones, una de ellas en el mismo país que será sede este año.

El combinado mexicano venció a El Salvador por marcador de tres a cero, con doblete de José Urías y uno más de Stephano Carrillo, con lo cual avanzaron a semifinales del Premundial Sub-17 de Concacaf. Los cuatro equipos que lleguen a semifinales se quedan con uno de los pases al Mundial de la categoría, siendo los dirigidos por Raúl Chabrand los primeros en conseguirlo.

México se quedó con el liderato del grupo E, en donde se enfrentó a Curazao, Guatemala y Panamá, ganando dos partidos y empatando uno, situación que le dio el pase a Octavos de Final, en donde enfrentó a Nicaragua quien arribó desde la ronda preliminar del torneo. Sin ninguna complicación avanzaron a Cuartos, terminando con una goleada de 6 a 0 sobre los nicaragüenses.

Tras eliminar a El Salvador, el combinado tricolor espera rival en la siguiente ronda, mismo que saldrá del cruce entre Panamá y Honduras, para buscar llegar a la final, aunque quienes se enfrenten en la antesala ya se sabrán clasificados a la justa mundialista. México tiene la misión de avanzar al juego de campeonato, ya que es el vigente tetracampeón del premundial, mismo que ha ganado de forma consecutiva desde 2013.

El Mundial Sub-17 tendrá lugar del 10 de noviembre al 2 de diciembre de 2023 en Perú, serán 23 selecciones junto con el anfitrión los que participen, siendo divididos en seis grupos de cuatro. Hasta el momento, el conjunto sede, los dos clasificados de Oceanía, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, y los equipos de Concacaf, son los únicos que han conseguido asegurar su participación.

México ya ha conseguido ser campeón del Mundial de la categoría en dos ocasiones, la primera en Perú 2005 y la segunda cuando fueron anfitriones en 2011. Por lo que la generación de futbolistas dirigidos por Raúl Chabrand buscarán repetir la hazaña en el territorio peruano.

El campeonato obtenido en 2005, fue el primero en un Mundial para la Selección Mexicana en cualquier categoría, tanto varonil como femenil. El cuadro tricolor era comandado por Jesús Ramírez y contaba con jugadores como Giovani Dos Santos, Carlos Vela, César Villaluz y algunos más que consiguieron llegar a primera división tras ganar la final ante Brasil por un marcador de tres a cero.

En 2011, la Selección Sub-17 se coronó en la cancha del Estadio Azteca tras vencer a Uruguay en la final; ese conjunto lo comandaba Raúl Potro Gutiérrez. Teniendo jugadores como Carlos Fierro, Antonio Briseño, Giovani Casillas y Julio Gómez, algunos manteniéndose en activo hasta el momento y otros siendo olvidados tras el campeonato.

México también ha perdido dos finales, una en 2013 ante Nigeria y la última en 2019 contra Brasil, quien fue anfitrión de ese mundial. Luego de un 2022 lleno de fracasos para la Selección Mexicana, varonil y femenil, en distintas categorías, el cuadro Sub-17 buscará devolver una alegría al país como ya lo ha conseguido hacer, intentado dejar atrás el trago amargo y superar el segundo lugar que obtuvieron durante el campeonato anterior.

El juego de semifinales del Premundial de Concacaf 2023, lo disputarán el viernes 24 de febrero con hora por confirmar y, en caso de avanzar, la final la jugarían el domingo 26.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here