Red de Corresponsales

Los operativos contra fiestas particulares regresaron con mayor intensidad a Morelos luego de que este lunes la entidad pasó de verde a amarillo en el semáforo de alerta sanitaria, así lo aseguró el coordinador de Protección Civil (PC) del Estado, Enrique Clement Gallardo.

“Sí en su momento vamos a estar atentos a las denuncias ciudadanas y las fiestas, al igual que otras actividades, se deberán realizar a un 50 por ciento de la capacidad de los lugares”, destacó el funcionario, al tiempo de pedirle a la población que colabore en los trabajos preventivos.

Mencionó que por su densidad poblacional, los municipios en donde se pondrá especial atención son Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, donde frecuentemente se llevaban a cabo operativos de concientización durante todo el tiempo que ha durado esta pandemia.

Y es que durante el tiempo en que Morelos estuvo en verde muchos de los ciudadanos relajaron las medidas a tal grado que hacían parecer que la pandemia había ya desaparecido; un ejemplo claro fueron los pequeños comercios.

“Las tienditas, las estéticas y los lugares chiquitos deben cumplir con las medidas, pero aparentemente parece como si ellos creyeran que están fuera de esa norma, pero no, debemos de exigir que se cumplan con las reglas y usar el cubrebocas en todo momento”.

Muchos establecimientos tuvieron que ser apercibidos solamente con cerrar el mismo día en que fueron sorprendidos relajando las medidas, .al día siguiente pudieron continuar con sus actividades solamente si cumplían con las reglas. De esta forma se evitaba suspenderlos para que no pagaran multas.

“En caso de que los comerciantes hayan sido renuentes entonces se hace la suspensión como lo hicimos en establecimientos grandes, sobre todo centros comerciales como los que se clausuraron en diciembre y enero pasado”.

No obstante, destacó que la única forma para no seguir retrocediendo en el semáforo de alerta sanitaria es que los ciudadanos colaboren con las medidas de prevención o de lo contrario Morelos podría llegar a naranja nuevamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here