Sexenio de AMLO: Economía débil y Estado de Derecho endeble

0
267

Redacción

De acuerdo con el último Reporte “Economía Mexicana a Revisión”, elaborado por Signos Vitales A.C.i se observó que el desempeño de la actividad económica a lo largo del sexenio ha sido relativamente bajo por el impacto de la pandemia, una reacción gubernamental escueta que retrasó la recuperación de los niveles de 2018 hasta 2023, y un estado de derecho incierto que ha frenado inversiones en el país.

Al gobierno federal le ha sido necesario crear una fachada, como la llegada de un elevado flujo de capitales o crear una burbuja en algunos sectores de la economía, para disimular o de plano ocultar el ingreso de capitales de dudosa procedencia.

En el Reporte se destacan los siguientes hallazgos:

  • En materia económica, el monto de recursos de dudosa procedencia es lo suficientemente considerable para generar distorsiones en indicadores macroeconómicos. Y lo socialmente grave es que estos recursos están entrando a la economía y se han materializado: adquieren capital (físico), crean empleos, otorgan
    salarios y estos generan consumo y ahorro.

  • Investigaciones recientes señalan a grupos de la delincuencia organizada, los que utilizan esquemas de lavado de dinero basado en el comercio para transferir los ingresos ilícitos a través de las fronteras.

  • De acuerdo con la experiencia internacional, el 43% de lavado de dinero a través del comercio exterior procede del narcotráfico y el método más usado es el de la
    facturación errónea, con el 63% de los casos.
  • Los criminales han capitalizado el incremento de los precios en los alimentos producto de la crisis energética y la guerra en Ucrania para lavar una mayor cantidad
    de recursos, minimizando los costos.

  • Si las monedas y billetes en circulación se distribuyeran por igual entre la población económicamente activa (60.2 millones de personas), el promedio ascendería a
    41,279.9 pesos en efectivo, cifra 155% superior al salario promedio de los trabajadores formales.

  • Para 2023 México es el primer país en el mundo en mercados criminales, se ha vuelto un centro de operaciones, lo que se conoce como un hub; y es el tercero con mayor criminalidad en el mundo.
  • Entre enero y septiembre de 2023 México atrajo 32.9 mmdd en Inversión Extranjera Directa, pero sólo 2.8 mmdd son nuevas inversiones.

  • La inversión privada ha sido esencialmente reinversión de utilidades de las empresas que ya existían. En 2023 apenas abrieron 3 empresas de 500 trabajadores o más.

  • Se estima que entre 20 y 30 de cada 100 litros de combustibles consumidos en México provienen del mercado negro, que ha crecido por la pérdida de capacidades tecnológicas de Pemex.
  • El lavado de dinero, el contrabando y la evasión de impuestos operan de manera simultánea en México a través de operaciones de comercio exterior, en donde las aduanas están bajo el mando castrense.

  • En Signos Vitales hemos hallado evidencia del sobrecalentamiento de la economía, principalmente de la actividad industrial y corrupción en aduanas, que presencia de la llamada relocalización de inversiones. Los recursos de dudosa procedencia en la economía mexicana generaron 14.1% del PIB en 2023.
  • La circulación de billetes de mil pesos aumentó 326% entre diciembre de 2018 y septiembre de 2023. Un aumento de 226 millones de billetes de mil pesos en
    circulación; pero paradójicamente, la economía apenas crecerá 1% durante este gobierno.