Por Alejandro Durán

La emergencia sanitaria ha sentado un duro golpe al mercado laboral en México, pues 70 por ciento de los empleos que se han perdido por la crisis eran permanentes, es decir, plazas laborales que resultan más difícil recuperar, alertaron analistas de BBVA Research.

Ante dicho escenario, los especialistas de la firma financiera advierten que los empleos que tendrán mayor vigor en los próximos meses serán los eventuales, es decir, aquellos que son de corto plazo y están sujetos temporalidades, como los que contratan algunas fábricas en el cuarto trimestre de cada año para atender la demanda de noviembre y diciembre.

Por medio de un reporte, refirió que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mes de agosto se crearon 92.4 mil empleos formales, cifra equivalente al 8.3 por ciento del 1.1 millón de empleos perdidos de marzo a julio.

Sin embargo, afirmó que uno de los hechos más relevantes de esta pérdida de empleos es que 7 de cada 10 fueron permanentes, empleos que son más difíciles de recuperar, y por lo tanto es posible prever, como lo muestran los primeros datos de empleos recuperados, que en el corto plazo el empleo eventual presentará un mayor dinamismo.

Dijo que otro elemento relevante es que la debilidad y deterioro del mercado de trabajo no se ha detenido de manera generalizada, de hecho, siete entidades continuaron presentando variaciones negativas mensuales de creación de empleo, destacando la Ciudad de México (CDMX) que de manera consecutiva ha perdido empleos formales desde marzo, y en agosto fue la entidad con la mayor pérdida de empleos (5.5 mil). Otros estados que destacan con más de mil puestos de trabajo eliminados son Sonora (-1,090), Nayarit (-1,644) y Chiapas (-2,019).

Del lado opuesto, las entidades de Nuevo León y Jalisco tuvieron la recuperación de empleos más relevante con 16.4 y 15.9 mil empleos respectivamente, 4.6 veces mayor al promedio nacional de 3.4 mil empleos. En general, se presenta creación de empleos en estados asociados a cadenas de valor globales en donde ha habido un rebote de la producción manufacturera que los ha beneficiado.

“Como anticipamos la recuperación del empleo seguirá manteniendo matices diferentes, lo cual dependerá de diferentes factores, como son el nivel de restricciones de distanciamiento social, el grado y continuidad de reapertura de las actividades económicas a nivel estatal, la reactivación más intensa de las cadenas de valor asociadas a la manufactura, así como al comportamiento de la pandemia COVID-19”, afirmó BBVA Research.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí