Tazón México VI: La experiencia de Dinos de Saltillo contra el invicto de Caudillos de Chihuahua

0
836

Redacción

El Tazón México VI será la auténtica fiesta del futbol americano del país, en donde Dinos de Saltillo y Caudillos de Chihuahua dejarán todo en el emparrillado, bajo el entendido de que la pretemporada quedó atrás, las estadísticas sólo son referencia y todo puede pasar en la gran final de la Temporada BetRegal 2023 de la Liga de Fútbol Americano (LFA).

En este sentido, autoridades, estrategas, jugadores y talento musical auguran que mañana sábado 10 de junio, al filo de las 19:00 horas, en el Estadio Olímpico Universitario de Chihuahua, más 20 mil espectadores presenciales y otros miles a través de la red de la LFA, serán testigos de un gran espectáculo deportivo-musical, en donde la adrenalina será el principal ingrediente para conocer al nuevo monarca del fútbol americano de México.

Así, este viernes nueve de junio comenzaron las actividades del Tazón México VI con el Media Day, en donde se llevaron a cabo conferencias de prensa de los equipos protagonistas (Dinos de Saltillo y Caudillos de Chihuahua), el Comisionado de LFA, Alejandro Jaimes, y el artista responsable del “Show del Medio Tiempo”, Panteón Rococó, representado a través de su saxofonista, Misael Oseguera.

El primero en tomar la palabra fue Alejandro Jaimes, quien agradeció el apoyo y profesionalismo tanto de las autoridades de Chihuahua como del equipo técnico de Caudillos para organizar el Tazón México VI, pues recordó que desde antes de que comenzara el presente torneo, la directiva del equipo externó su interés en organizar la gran final, por lo que destacó que fue una situación fortuita el hecho de que Caudillos sean los anfitriones.

El directivo adelantó que se espera lleno total con más de 20 mil espectadores en el estadio. Explicó que el recinto puede recibir 22 mil asistentes, pero por cuestiones de protección civil se aplicaron restricciones de capacidad.

“Va a ser el mejor Tazón en la historia corta de la LFA, en buena medida por la calidez de la gente que va a estar aquí el día de mañana y en segundo, por la gran calidad de juego que vamos a tener, el tener al lugar uno y al dos en el Tazón México VI habla por sí solo de lo que vamos a ver”, afirmó.

Alejandro Jaimes afirmó que la calidad de los atletas, la infraestructura, y demás aspectos permiten sostener que la LFA es una oferta de entretenimiento de máxima calidad en México.

“El espectáculo que van a ver este sábado toda la gente que se conecte, verán que estamos a nivel, como espectáculo, como cualquiera, pero algo que todavía nos sigue sucediendo es que la gente no nos conoce, no saben todavía que existe una liga de fútbol americano profesional que juega a gran nivel”, comentó.

Por parte de los Dinos (equipo que busca revancha luego de perder ante Mayas el Tazón II en el 2017), estuvo presente el coach Javier Adame, quien no se apacigua ante la racha perfecta de 11 victorias al hilo que trae el contrincante Caudillos, por lo que adelantó la estrategia para enfrentar el partido de mañana.

“Partimos con la motivación que no existe equipo invicto que no pierda, esa es la primera y la segunda, estamos jugando un campeonato, en donde sabemos que tenemos ejecutar a la perfección, jugamos contra un equipo muy explosivo, que tiene muchas armas, pero tenemos que hacer nuestro juego, ejecutar nuestro plan de trabajo a la perfección y el carácter y capacidad de no bajar los brazos”, sentenció el estratega.

El coach de los jurásicos explicó que los Dinos es un equipo experimentado, con jugadores con amplia experiencia en partidos de postemporada, y con nueva mentalidad que les permitirá, afirmó, mantenerse concentrados, serenos y comprometidos hasta el pitazo final.

“Hemos aprendido que perder la cabeza te lleva a poder juegos importantes, hemos aprendido bastante de los errores que cometimos, desde el juego de semifinal nosotros cambiamos una actitud radical en cuanto a esa situación de poner el duelo uno a uno y llevarlo más allá y nos fue bastante bien, no tuvimos ningún castigo en la semifinal, nos comprometimos a eso”, explicó Javier Adame.

En dicha perspectiva coincidió el corredor de los jurásicos, Omar Cojolum, jugador experimentado de la LFA y quien puede presumir de un bicampeonato con el equipo de Mayas, en las temporadas 2016 y 2017.

“Los juegos de los playoffs son totalmente diferente, el que yo ya tenga tres finales jugadas, a lo mejor quita un poquito el nervio, pero al final sigue siendo diferente y tenemos que salir a darlo todo”, comentó.

Por su parte, Erik Niño de la Rosa, quarterback de Dinos, afirmó que personalmente el juego de mañana le significa mucho, pues es originario de Saltillo (casa de su equipo), y se están cumpliendo las metas del equipo planteadas en esta temporada.

“Estoy orgulloso de poder representar a Saltillo porque yo soy originario de ahí; nos sentimos listos y preparados para poder jugar este partido, pero tranquilos de que sabemos este fue nuestro tope, al principio de temporada nos planteamos objetivos, evitar comodines, jugar la semifinal, jugar el Tazón y aquí estamos”, comentó el mariscal de campo, quien descartó que las semanas de descanso, previas al Tazón México VI, vayan a afectar al rendimiento de los equipos protagonistas

“A mi parecer no -comentó el jugador en conferencia de prensa-, porque seguimos entrenando, tenemos los mismos lineamientos, tenemos los mismos cuidados todos los jugadores, creo que hasta nos esforzamos un poco más en hacerlo un poco más intenso, un poco más real a la situación de juego; entonces creo que fue bueno tanto para nosotros como para Caudillos, porque fueron juegos difíciles, fueron 10 semanas, entonces creo que es un buen descanso dos semanas para jugar un juego tan importante”.

Jadaryus Cesars, liniero defensivo de Dinos, externó su gusto por participar en la LFA y, sobre todo en la gran final, pues afirmó que la liga mexicana es de gran calidad.

“Es un gran momento para mí; sinceramente es un honor estar aquí; no puedo esperar por jugar ya”, afirmó el originario de Illinois, Estados Unidos.

La siguiente conferencia de prensa fue de los anfitriones, Caudillos, el equipo que busca hacer historia en la LFA al erigirse como campeón de la temporada sin conocer la derrota. Al respecto, el coach del equipo, Federico Landeros, revela el secreto detrás del invicto de los chihuahuenses.

“Creo que lo que nos hace buenos o que hayamos logrado las victorias es el trabajo en equipo, tengo grandes individualidades, pero a la hora del campo disputan como equipo, creo que por eso es el gran éxito que hemos tenido este año, que los muchachos no ven por sí, sino por todo, por bien del equipo y creo que esa es la gran diferencia este año, es decir, tengo estrellas que trabajan para un fin común que es la victoria”, comentó el estratega.

“La clave ha sido paso a paso -agregó Federico Landeros–, sabíamos que teníamos 12 pasos que seguir y estamos en el número 12, es el paso más grande, el más difícil porque tenemos un gran equipo enfrente, pero sabemos que somos más grandes y vamos a buscar esa victoria”.

En dicha posición coincidió Jorge Revuelto, defensa del equipo, quien sintetizó la fórmula del éxito de Caudillos, equipo que, por cierto, se incorporó este año a la LFA.

“Considero que ha sido la confianza que tenemos uno del otro y trabajar en la siguiente jugada, sin importar si sea buena o mala; siempre nos apoyamos entre nosotros, tenemos una gran comunidad dentro del equipo, en el campo, en los locker o fuera del estadio, siempre estamos en contacto y creo que es una hermandad, Caudillos es una familia, creo que este es el secreto y es lo que nos ha llevado a tal punto en donde estamos ahora”, comentó el jugador.

Juwan Anthony Manigo, receptor del equipo, agregó que otro factor importante detrás del gran rendimiento del equipo es la constancia y disciplina, ingredientes que serán vitales para derrotar a Dinos mañana sábado.

“Hemos jugado un futbol de alto nivel y de alguna manera hemos llegado a los playoffs, así que cuando juntas todo eso, cada semana, cada día, trabajar para mejorar, sin importar si ganas 55 a 00 o 3 a 0 y eso es lo que hace la magia”, comentó el jugador de MaryLand, Estados Unidos.

Por su parte, el linebacker de Caudillos, Daniel Carrete, dijo que el juego de mañana también tiene un significado personal, pues enfrentará a exequipo y a la escuadra de donde es originario, Saltillo, Coahuila.

“Se siente grandioso, creo que es emocionante enfrentar a tu exequipo al equipo de tu ciudad, donde comenzaste en la LFA, creo que, sin duda, siempre, lo diré es un gran equipo, pero ahorita estoy para Caudillos y creo que somos mejores y vamos y hemos hecho las cosas mejores, tenemos una gran expectativa para el día de mañana; tanto personal como equipo, porque no trabajamos para uno mismo”, dijo el saltillense.

En tanto, Jeremy Johnson, quarterback de Caudillos, externó su gusto de que el futbol americano constituya un motivo de inspiración para los niños, a fin de que persigan y alcancen sus sueños.

“Los sueños se logran trabajando duro, asegúrate de hacer tu trabajo escolar, terminar la escuela, la escuela es lo más importante y ya sabes, lo que sea que creas y sueñas, sólo persíguelo”, comentó el jugador estadounidense.

Finalmente, la ronda de conferencias de prensa terminó con la presentación de Misael Oseguera, saxofonista de la banda de ska, Panteón Rococo, responsable del “Show de Medio Tiempo”, así como del magno concierto que tendrá lugar al final del Tazón México VI.

Al respecto, el músico externó su profunda emoción de formar parte de la gran final de la Temporada 2023 de la LFA, en virtud de que él ha participado en la liga desde hace varios años en diferentes puestos, tanto deportivos como de estrategia y directivos.

“Algo que tenemos claro como banda desde hace muchos años es que la cultura, no sólo la música, sino la cultura en general y el deporte es lo que va a cambiar este país y juntarnos en el desarrollo de una liga que me ha tocado estar desde el año uno, por una parte, jugando, narrando los partidos, he sido aguador, cadenero, coach, actualmente son coach de uno de los equipos desde hace algunas semanas, entonces sin querer se ha dado esta sinergia”, comentó.

Misael Oseguera adelantó que Panteón Rococó prepara un espectáculo especial para mañana sábado, por lo que dijo que serán sorpresa las canciones que toque la banda, así como las dinámicas que realicen.

“Hay que echarnos la mano entre todos para que sea rentable; entonces creo que fue muy inteligente de la liga de hacer un concierto para que sea más atractivo para todos, ya viéndolo como un producto completo, es una fiesta”, finalizó el músico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here