Redacción

A finales del mes de junio, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán dieron a conocer el hallazgo de por lo menos 20 cadáveres en depósitos ilegales en la localidad conocida como Los Negritos del municipio de Villamar, no obstante y en seguimiento a las labores de búsqueda de personas desaparecidas, este fin de semana trascendió la localización de restos óseos al interior de dichas fosas clandestinas.

Dicho nuevo hallazgo es el resultado del cumplimento de 19 jornadas de búsqueda en la zona, misma en donde hasta el momento se han encontrado un total de 28 restos humanos de los cuales 21 pertenecen a hombres, cinco a mujeres y dos más aún permanecen sin identificar.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán los restos humanos encontrados cuentan con una fecha probable de muerte que va desde los seis meses y hasta los tres años. Las osamentas encontradas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo) de Sahuayo, donde les realizaran los estudios pertinentes para identificarlos.

Desde el mes de junio, elementos estatales, en coordinación con la Fiscalía Regional de Jiquilpan, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Guardia Nacional (GN) y la Policía de Michoacán (PM) han realizado labores de investigación en la zona de Los Negritos con el objetivo de identificar los cuerpos de personas desaparecidas.

Asimismo, las áreas especializadas de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán se encuentran realizando análisis de perfiles genéticos, estudios de antropología, odontología forense y osteológicos.

Por ello, se han agilizado las labores de tomas de muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas con el objetivo de obtener un perfil genético que ayude a la identificación de los restos humanos localizados.

Adicionalmente, autoridades han realizado una exposición de material gráfico para la posible identificación de víctimas a través de su ropa, trabajos dentales, tatuajes o cicatrices.

La denuncia ciudadana que dio aviso de la fosa clandestina en Los Negritos

El hallazgo de la fosa clandestina ubicada en la localidad de Los Negritos se dio gracias a las denuncias ciudadanas recibidas por la institución el pasado 18 de junio, las cuales señalaron que en la localidad se habían inhumado varios cuerpos, a raíz de lo cual elementos de la fiscalía acudieron al sitio para realizar las investigaciones debidas.

Aquel día, se informó que se había iniciado una carpeta de investigación relacionada con el hallazgo de seis cuerpos sin vida (cuatro hombres y dos mujeres) en cinco puntos de la región donde la tierra había sido removida.

Un día después, la Fiscalía General del Estado (FGE) notificó la localización de cuatro cuerpos más en la misma localidad de Los Negritos. En aquella fecha, los cadáveres fueron encontrados “en avanzado estado de putrefacción” en distintos depósitos ilegales, los cuales correspondían a tres hombres y una mujer.

Las pesquisas continuaron y luego de tres días, el 22 de junio, personal de la mencionada dependencia en compañía con efectivos de las policías municipales de Venustiano Carranza, Chavinda y Villamar hallaron dos fosas clandestinas más en las que fueron localizados los cuerpos de cuatro hombres.

Al continuar con el operativo y las actuaciones de búsqueda en Los Negritos, el jueves 23 de junio, elementos de la FGE de Michoacán encontró los restos de tres personas más. Las autoridades informaron que los cadáveres correspondían a personas de aproximadamente 20 a 30, de 30 a 40 y 35 a 40 años respectivamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here