Redacción

La industria del capital privado y emprendedor en México se está consolidando como un motor fundamental para el crecimiento económico del país, abriendo oportunidades significativas tanto para inversionistas como para el ecosistema empresarial. De acuerdo con WORTEV, aceleradora de empresas y fondo de capital emprendedor, sectores clave como el nearshoring emergen como oportunidades inmejorables y los fondos de capital privado están jugando un papel vital.

La participación activa de estos fondos en proyectos de infraestructura y energía es notable, considerando que, según cifras de la AMEXCAP, del 2011 al 2021 la inversión en este sector experimentó un incremento del 21.3%, el segundo más alto en dicho periodo.

En el mismo tenor, BlackRock, la firma de gestión de inversiones, realizó la investigación denominada Global Investor Pulse Mexico, en la cual destaca que, el 61% de los mexicanos teme perder todo lo que invierte.

Una de las principales razones detrás de las dificultades financieras, es la falta de dinero para hacerlo, puesto que según datos arrojados por el mismo estudio, el 54% de los mexicanos considera que no tiene suficiente dinero para invertir,

En un evento reciente de WORTEV, el Profesor Carlos Vargas, del departamento de finanzas y economía de negocios de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, destacó tendencias emergentes, entre ellas el nearshoring. Esta estrategia no solo busca maximizar el retorno financiero, sino también generar un impacto social y ambiental positivo. Vargas señaló que sectores como energías renovables, salud, educación y vivienda son prioritarios para la inversión de impacto.

Tendencias en Inversiones de Impacto y Fondos de Capital Privado:

  • Inversión de impacto: En México, la inversión de impacto gana terreno, especialmente en áreas críticas como energías renovables, salud, educación y vivienda. Estas inversiones ofrecen un crecimiento significativo, retorno financiero equitativo y contribuyen al bienestar social y ambiental.
  • Oportunidades en energías renovables: El sector de las energías renovables, particularmente en proyectos de parques eólicos, presenta un potencial de crecimiento excepcional. La capacidad instalada requerida para esta actividad económica en México se estima en tres veces la actual.
  • Invertir en tecnología: La tecnología sigue siendo uno de los sectores más atractivos para la inversión, dada su rentabilidad, innovación e impacto en otros sectores. Representa una solución clave para enfrentar problemáticas socioambientales actuales.

La inversión en nearshoring y sectores de alto impacto como la tecnología y la sostenibilidad no solo es una estrategia financiera prudente, sino también una forma de impulsar el desarrollo sustentable y la innovación en México.

WORTEV es la primera aceleradora nuclear de negocios que impulsa el crecimiento de PyMEs y emprendedores  a través de soluciones empresariales a través de servicios especializados, tecnología y capital.

Además, a través de WORTEV CAPITAL, su propio fondo de Venture Capital, la empresa invierte capital y provee apoyo en el desarrollo y apalancamiento de  las empresas. Su misión es evolucionar la economía de México y del mundo, respaldando el desarrollo y el éxito de  empresas de alto impacto.