Por Mónica Delgado

El peso se fortaleció frente al dólar, luego de tres semanas consecutivas de pérdidas, debido principalmente a los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, de que no está cerca de elevar sus tasas de interés de referencia.

No obstante, la moneda mexicana frenó su avance ante el cambio de tono de la última decisión de política monetaria de la FED, ya que el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo recientemente que la FED debería comenzar a reducir sus 120 mil millones en compras mensuales de bonos para que el programa finalice en los primeros meses de 2022.

Durante julio el peso ganó 6 centavos frente al dólar, es decir, 0.3 por ciento más, de acuerdo con la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El 30 de julio pasado, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 19.87 unidades por dólar, lo que implicó un descenso semanal de 17 centavos por dólar o 0.8 por ciento menos.

Así, en lo que va de 2021 el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.14 pesos por dólar y un nivel similar al del cierre de 2020.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró el 30 de julio en 19.8455 pesos por dólar, 18 centavos por dólar menos que el cierre de la semana anterior, luego de elevarse la semana previa.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.1405 pesos por dólar y una apreciación acumulada de 6 centavos por dólar, es decir, 0.3 por ciento menos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here