de fans de dólares EE.UU.

Por Mónica Delgado

Del 18 al 22 de enero, el peso se debilitó frente al dólar, debido a un menor apetito por activos de riesgo, por lo que la divisa estadounidense se fortaleció frente a 6 monedas de referencia, luego de conocerse la inflación de la primera quincena del año (por arriba de lo esperado), junto con las preocupaciones por el estado de la pandemia.

Lo anterior, a pesar del optimismo por el inicio de la presidencia de Joseph R. Biden y la expectativa de más estímulos económicos en ese país.

El 22 de enero, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 19.97 unidades por dólar, su mayor nivel desde el 11 de enero pasado, luego de haber reportado su mejor nivel en 11 meses por tres días consecutivos, lo que implicó 20 centavos más respecto al dato del 15 de enero pasado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en su Gaceta económica que en lo que va de 2021, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 19.82 pesos por dólar y un aumento acumulado de 10 centavos, es decir, 0.5 por ciento.

Por su parte, Banco Base puntualizó que el desempeño del tipo de cambio durante la semana se divide en dos etapas: el peso se apreció como resultado del optimismo asociado con la entrada del gobierno de Joe Biden y la expectativa de que continúen los estímulos, tanto fiscales como monetarios.

Durante las últimas dos sesiones de la semana el peso se depreció 34 centavos o 1.72 por ciento, pues la atención del mercado se concentró en el avance de la pandemia a nivel global y la necesidad de que se implementen nuevas medidas de confinamiento, principalmente en países de Europa y en México.

De hecho, en el mercado de futuros de Chicago se mantienen las apuestas en contra del peso. Desde el miércoles 13 al martes 19 de enero, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso se incrementaron en 2 mil 235 contratos, cada uno de 500 mil pesos, ubicándose en 7 mil 687 contratos.
El tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó este 22 de enero un nivel de 19.9833 pesos por dólar, el más alto desde el 11 de enero de este año y 20 centavos superior al dato observado el 15 de enero pasado o 1.0 por ciento más.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 19.8362 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 7 centavos por dólar, es decir, 0.4 por ciento más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí