Redacción

Tláhuac es una de las alcaldías que recibe a miles de visitantes durante las celebraciones de Día de Muertos, ya que en dicha demarcación se ubica el pueblo San Andrés Mixquic. Por tal motivo se dio a conocer por medio de la Gaceta Oficial, la suspensión de venta de bebidas alcohólicas en cinco de los municipios que conforman la alcaldía.

La Ley Seca dará inicio a partir del 28 de octubre y finalizará el 2 de noviembre de las 00:00 a 24:00 horas. No obstante esta fecha no aplica para todos los pueblos ya que será hasta el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre que las medidas se aplicarán en: San Francisco Tlaltenco, San Juan Ixtayopan, San Nicolás Tetelco y Santiago Zapotitlán.

Las autoridades informaron que la restricción será efectiva en todos los establecimientos donde se venden bebidas alcohólicas, así como con los expendios ambulantes en las avenidas y calles. El principal objetivo de esta medida es mantener la seguridad de la gente durante las festividades y combatir las causas de violencia, tales como el alcoholismo.

Entre los comercios mencionados se encuentran las vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y cualquier otro establecimiento mercantil similar en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio o para llevar.

Cabe señalar que en caso de violar la Ley Seca, las multas y sanciones que deberán pagar van desde los mil 882 pesos y hasta los 2 mil 687 pesos. Además de cumplir hasta 36 horas de arresto y trabajo comunitario de 12 a 18 horas. Las infracciones serán impuestas por el Juzgado Cívico.

Hasta el momento Tláhuac es la única alcaldía que ha emitido las medidas para los festejos de Día de Muertos durante los últimos días de octubre y primeros del mes de noviembre en CDXM.

¿De qué se trata la Ley Seca?

Cabe recordar que la Ley Seca es una prohibición que tiene su origen en Estados Unidos desde el comienzo del siglo XIX, que tenía como objetivo la moderación en el comer y en el beber y luego como prohibición total de consumir alcohol.

En México inició La Ley Seca a principios del siglo XX, fue exactamente en 1929 cuando el gobierno federal intentó “mejorar la condición moral y económica del obrero” teniendo como resultado un fracaso similar al de Estados Unidos. Actualmente no existe realmente esta ley, se trata de referencias y anotaciones que involucran a los procesos electorales en el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here