• Descubre la belleza de este oasis de aguas termales color turquesa contrastando con el verde de la vegetación que lo rodea.

Red de corresponsales

Las grutas de Tolantongo son un maravilloso rincón ubicado en el estado de Hidalgo en el que podrás disfrutar de diversas actividades y atractivos como las pozas, el río y las cascadas.

Este paraíso donde brota el agua mineral y alimenta las pozas escalonadas se asemejan a un jacuzzi natural listo para que te sumerjas y disfrutes de la calidez que te brindan.

Puedes vivir la experiencia de entrar a sus túneles por donde emerge agua del interior y dan la sensación de un delicioso baño de vapor o si deseas nadar un poco más el río Tolantongo, rodea todo el lugar y alimenta las albercas con toboganes y para clavados.

También experimenta la aventura volando a través de una tirolesa que te permite recorrer hasta 1,890 metros y maravillarte con la vista espectacular de este bello lugar.

Para ingresar a las grutas, hay algunos consejos que se deben seguir, estos han sido establecidos por la administración de las grutas y van dirigidos a la población en general.

Lo que debes saber del ingreso a las grutas es que toda persona debe ingresar con traje de baño, incluso los bebés deben acceder con pañal acuático. No se permite ingresar con mascotas ni animales, tampoco con alimentos ni bebidas o detergente.

Al tratarse de un área natural, queda estrictamente prohibida, la tala de cualquier arbusto, planta o árbol, así como la caza de aves y animales presentes en la zona. Del mismo modo está estrictamente prohibido pintar o rayar paredes, arboles, rocas, señalamientos en todo el parque y sobre la carretera de llegada.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, ahora podrás disfrutar de la cueva que guarda en su interior una cascada y descubrir las grandes construcciones de la naturaleza.

El agua termal del parque tiene una temperatura de entre 36 y 38 grados centígrados, la temperatura ideal para disfrutar de un relajante día.

Estando aquí nos encontraremos de frente con una vistosa cascada y el hermoso río, que nos invita a disfrutar de las propiedades de sus cálidas y cristalinas aguas.

El agua del río refleja un hermoso color azul turquesa proporcionado por las sales minerales que va arrastrando a sus paso en las entrañas de la tierra.

A pesar de que el agua caliente que sale de las grutas se combina con agua más fresca de las cascadas, siempre permanece a una temperatura agradable para nadar en el río, incluso en un día frío. El río ha sido dividido estratégicamente en terrazas que forman albercas al aire libre para el acceso adecuado a cualquier grupo de edad.

Las pozas de Tolantongo son alrededor de 40 terrazas situadas en el escarpado acantilado donde se acumula el agua proveniente del río que fluye por las grutas, cada una independiente del resto, lo que permite disfrutar un buen baño de aguas termales en las alturas.

A cada orilla la gente suele acampar para disfrutar de los baños pero para los menos amantes de los camping también existen numerosos hoteles y restaurantes en la zona.

Para los más amantes de la aventura, Tolantongo cuenta una tirolesa épica que desciende desde los acantilados, de hecho, con sus 2 km de longitud, es la más larga de todo Hidalgo.

Finalmente, las cascadas de Tolantongo son un deleite visual, la mirada a estas impresionantes y vistosas edificaciones naturales es una de las mejores vistas que todo mundo debería tener la oportunidad de observar una vez en la vida.

Sin duda, capturar en una fotografía este paisaje para siempre será uno de los mejores recuerdos que te llevarás si visitas Hidalgo. ¡No olvides llevar contigo una cámara para atesorar el momento!

Por último, para su visita, lo único que se recomienda es no intentar escalar por el cauce de las cascadas pues es una acción de alto peligro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here