Red de corresponsales

La Secretaría de Salud en la entidad confirmó que 17 mil 500 serán destinadas al personal de salud de Coahuila, que está en la primera línea de combate a la pandemia.  “Ya está definida la cobertura y son el personal de salud básicamente. Es una primera etapa de 17 mil 500 dosis y vienen con un equipo de refrigeración de menos 70 grados, se tienen que ir descongelando paulatinamente y ponerlas”, declaró Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia.  Noticias Relacionadas CdMx y Coahuila: éstas son las sedes donde se aplicará la vacuna contra covid-19.

¿Cuándo me tocaría vacunarme contra covid-19? En cuanto a la distribución, la dependencia federal detalló que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y habrá cuatro rutas para ello en las diferentes regiones del estado.

Sin embargo, Bernal Gómez refirió que Torreón será una de las primeras ciudades donde se distribuirán las dosis por su ubicación.  “Nos seleccionaron por el estado y el aeropuerto tiene que ser internacional porque viene de Estados Unidos. La vacuna llegaría a Torreón y de aquí se distribuiría, fue por conectividad y gestión nuestra”.

El funcionario puntualizó que las dosis serán distribuidas en 4 mil 815 para trabajadores de la Secretaría de Salud, 10 mil 325 del IMSS, 560 del IMSS Bienestar y mil 800 del ISSSTE. Está previsto que llegue el 22 de diciembre al Aeropuerto Internacional de Torreón.

Hay que mencionar que al cierre de noviembre la Secretaría de Salud dio a conocer que 52 trabajadores habían perdido la vida a causa del nuevo coronavirus, aunado a que más de 5 mil se habían contagiado.

Médicos ven como una esperanza vacuna contra covid-19 La llegada de la vacuna Pfizer contra el covid-19 representa una esperanza para el personal de salud que le ha hecho frente a la pandemia durante 9 meses en Coahuila, pero no reemplaza las medidas de contención y de aislamiento sugeridas a la población.

“La vacuna significa una esperanza de que esto disminuya, no de que sea una cura, pues para poder llegar una erradicación tendremos que pasar lo mismo que con la polio y lamentablemente sigue habiendo reactivación por la falta de vacunación. Con o sin vacuna lo ideal es la sana distancia.

La mejor prevención es mantenerse alejado del virus y si no me expongo no me enfermo”, aseveró Iván Zamarrón Reyes, especialista en medicina de urgencias y coordinador del Centro de Atención y Recuperación Covid-19 en Torreón.  De manera similar opinó el médico e integrante de la Mesa de Salud en La Laguna Luis Alberto Maeda Núñez, al argumentar que no se pueden apostar todos los huevos a una misma canasta para combatir la enfermedad.

“No sólo una, sino muchas vacunas van a llegar, pero ahorita el momento es para estar guardados porque podría venir una tercera generación de contagio a pesar de las dosis”.  Indicó que la logística para aplicar la vacuna es bastante complicada y en las primeras fases alcanzará apenas para cubrir a personas de la tercera edad y el personal de salud.

“Probablemente la población en general se pueda vacunar hasta el 2021 o 2022. Ahorita en este momento la vacuna llega a cumplir con una función que va ser un cambio, pero no una solución inmediata”.  Noticias Relacionadas Buena noticia que Coahuila sea considerado en vacunación contra covid-19: RiquelmeVacuna contra covid-19 será aplicada en fase de investigación: sindicato Coahuila y el coronavirus, así llegó a la entidad Coahuila y el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, tienen una historia particular desde el inicio de la pandemia que pudo motivar a que la distribución de la vacuna tenga como uno de sus primeros objetivos este estado.

Fue el pasado 29 de febrero que se detectó el tercer caso nacional y primero en el estado en la ciudad de Torreón. Se trató de una mujer de 20 años de edad que había estado días atrás en Milán, Italia.  Sin embargo, los ojos de las autoridades sanitarias federales voltearon con alerta un mes después cuando se dio el primer brote nacional del virus entre trabajadores de un hospital.  En esa ocasión la Clínica 7 del Seguro Social en Monclova.

En primera instancia, dos médicos habían sido contagiados presuntamente por un hombre de 42 años, de oficio trailero y que había llegado a internarse el 17 de ese mes, aunque falleció 7 días después y se confirmó que padecía la enfermedad.  En cuestión de días la propagación creció hasta llegar a 32 empleados, costándole la vida durante las primeras semanas a tres doctores.  Esto ocasionó que esa ciudad adquiriera el apodo del Wuhan mexicano, es decir, la zona del país con más contagios de manera inmediata.

El brote causó que la atención en la Región Centro del estado estuviera presente al menos dos meses, pues los contagios se extendieron por las ciudades de Frontera y Monclova, siendo esta última el epicentro de la enfermedad hasta el 9 de mayo que fue superada por Torreón.  Desde entonces y hasta hoy la atención por la pandemia ha estado concentrada mayormente en La Laguna que tiene el registro de más casos, aunque también el de más prueba PRC con un promedio de 900 diarias.

Otro de los momentos que acaparó los reflectores noticiosos fue el 22 de mayo cuando la Secretaría de Salud estatal dio cuenta de un brote entre los jugadores del equipo Santos Laguna.  La dependencia precisó que de las 39 pruebas aplicadas, 15 habían resultado positivas. Aunado a eso, cuatro días antes la propia dependencia dio a conocer un brote de coronavirus entre integrantes de la brigada de la Policía Militar en el Mega Cuartel de San Pedro de las Colonias. El saldo al cierre de ese mes fue de 60 elementos castrenses contagiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí