Trabajadores con salario mínimo deben destinar 75% de su ingreso para la canasta básica / Por Alejandro Durán

0
185

Ante las mayores tasas de inflación que registra el país en más de 20 años, un trabajador que percibe un salario mínimo debe destinar el 75 por ciento de su ingreso para cubrir tan sólo una canasta básica semanal de alimentos, que no incluye servicios como energía eléctrica, suministro de agua potable y trasportación.

Lo anterior, porque una persona que percibe un salario mínimo de 173 pesos diarios, debe reservar 130 pesos (75 por ciento de su ingreso), para ahorrar y cubrir a final de semana (siete días), 916 pesos, el menor costo de un grupo de alimentos básicos identificado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en la Ciudad de México.

De acuerdo con la PROFECO, una canasta básica de apenas 24 productos para cuatro personas se puede surtir con 916 pesos en la tienda Mega Soriana, sucursal Iztapalapa. Sin embargo, en la Ciudad de México, el mayor costo se identificó en la Central de Abasto (948 pesos).

De entre los productos que conforman dicha canasta básica figuran un litro de aceite, un kilo de arroz, azúcar, uno de carne de res, otro de cebolla blanca, un kilo carne de cerdo, uno de pollo, dos latas de atún, cinco litros de leche, cuatro rollos de papel higiénico, 18 huevos, entre otros.

“Las cantidades se calcularon considerando el consumo semanal de un hogar de cuatro integrantes, con base en los hallazgos del Censo de Población y Vivienda 2020 publicado por INEGI, dividiendo la cantidad total de habitantes entre los hogares censales (126 millones 014 mil 24 habitantes/35 millones 219 mil 141 hogares censales)”, explica la PROFECO.

De tal manera, tomando un gasto mínimo semanal de 916 pesos, una familia tendría que gastar tres mil 664 pesos al mes.

Para este 2022 se aprobó un ingreso mínimo de 172.87 pesos (173 pesos), por lo que al mes implica un ingreso acumulado de cinco mil 190 pesos.

Por ello, partiendo de dichos datos, significa que un trabajador que percibe un salario mínimo diario (173 pesos), tiene que destinar el 75 por ciento de su ingreso (130 pesos), reservando 25 por ciento (43 pesos), para rubros como transporte, servicios (luz y/o agua); y, en dado caso, renta de su vivienda.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al tercer trimestre del año, poco más de 18 millones 301 personas ocupadas en México perciben hasta un ingreso mínimo diario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here