Trabajo doméstico no remunerado equivale a 26% de la economía mexicana / Por Alejandro Durán

0
150

Para todos aquellos que minimizan los quehaceres del hogar, resulta que el trabajo doméstico no remunerado de los mexicanos mayores de 12 años representa 26.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, equivale a 6.8 billones de pesos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, para dimensionar el enorme valor que tendría si se monetizara el trabajo doméstico (lavar, planchar, limpiar, etc.), superaría por ocho veces la participación de 3.04 por ciento que genera el sector automotriz al PIB nacional.

“El valor que generó el Trabajo no Remunerado de los Hogares (TNRH) como porcentaje del PIB nacional fue superior al de algunas actividades económicas, como el comercio, la industria manufacturera y los servicios educativos. Estos registraron una participación de 19.6, 18.1 y 3.6 por ciento, respectivamente”, destacó el INEGI.

El trabajo en el hogar por género

La aportación de las mujeres mayores de 12 años en el trabajo doméstico es altamente valioso, pues contribuyeron con el 19.1 del 26.3 del PIB que representaron los trabajos del hogar en 2021.La labor de los hombres apenas equivalió a 7.2 por ciento.  

En otras palabras, las labores que realizan las mujeres mayores de 12 años (madres, hermanas, hijas, etc), en el hogar y que no es remunerado (no hay pago de por medio), equivale a una quinta parte del valor de la economía de todo el país.

Cabe mencionar que en 2021, la población que realizó labores domésticas se compuso en 52.9 por ciento por mujeres y en 47.1 por ciento por hombres. Aunque el porcentaje fue similar entre sexos, el volumen de horas y el valor económico que las mujeres aportaron fue casi tres cuartas partes del total de ambos indicadores.

En 2021, el valor económico neto registró un monto de 51 mil 425 pesos por persona. De dicho monto, cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalente a 71 mil 524 pesos anuales; cada hombre realizó actividades similares equivalentes a 28 mil 831 pesos.

El trabajo doméstico en México

Las actividades de cuidados y apoyo contribuyeron con 26.7 por ciento del valor económico total del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, le siguieron las actividades de alimentación, con 21.8 por ciento; las de limpieza y mantenimiento de la vivienda, con 21 por ciento; las compras y administración del hogar, con 13.2; la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 9.6 y limpieza y cuidado y de la ropa y calzado, con 7.7 por ciento.

En 2021, el volumen de horas del trabajo doméstico no remunerado aumentó en las actividades de labores domésticas y en la de traslados y acompañamiento. Las horas relacionadas con la ayuda escolar y la ayuda a otros hogares disminuyeron.

Las actividades de compras y administración del hogar registraron el mayor incremento en el volumen de horas respecto a 2020, con 5.4 por ciento. La limpieza y mantenimiento de la vivienda aumentó 2.4 por ciento, las actividades de alimentación, 2.3 por ciento; la limpieza y cuidado de la ropa y calzado, 1.9 por ciento y los cuidados y apoyo, 1.6 por ciento. En contraste, la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario disminuyó 0.6 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here