Red corresponsales

  • Dueños de estos negocios hicieron un llamado a las autoridades locales para realizar mesas de diálogo.

Ante la llegada del semáforo verde a la Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros nocturnos (AMBADIC) exigió al Gobierno capitalino reactivar sus negocios, pues de lo contrario “nos veremos obligados a tomar acciones extremas”.

El Consejo Directivo AMBADIC aseguró que el 80% de los negocios que existían antes de la pandemia quebraron, alrededor de 200 mil personas se quedaron sin empleo y se han perdido 100 mil millones de pesos. Pese a lo anterior, dijo, no contaron con apoyos económicos, condonaciones de impuestos o de pagos de derechos.

Este sector quedó relegado al olvido, la discriminación y criterios moralinos por parte de la autoridad a pesar de que es urgente su reactivación económica, es inadmisible que mientras hay avances para en restaurantes, escuelas, teatros, cines y estadios de futbol, nosotros sigamos cerrados”, acusó en conferencia de prensa Helking Aguilar, representante del sector.

Con tal de que el gobierno local les conceda el permiso de reabrir de forma segura, se han puesto a la disposición de adoptar todo tipo de medidas sanitarias en dichos centros nocturnos. Entre ellas, que los clientes ingresen con prueba negativa de PCR para reducir el riesgo de contagio COVID.

Entendemos que el bar y la discoteca en estos nuevos tiempos no van a ser como eran antes. La autoridad piensa que queremos regresar a escenas de 2,000 personas brincando (en la pista de baile). El servicio será más de convivencia que de discoteca. Todos (los negocios) se han adaptado a esa nueva realidad, eso es lo que queremos, que nos den chance de adaptarnos también”, explicó, ante la llegada del semáforo verde a la capital mexicana.

Aguilar expuso que si los restaurantes pueden dar servicio en interiores hasta con el 50% de aforo y servir bebidas alcohólicas hasta medianoche, no ve el motivo por el cual los centros nocturnos no puedan abrir con un aforo del 30% y servir alcohol hasta las 01:00 horas.

Comentó que en otros estados como Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo y Baja California ya hay una apertura de bares y discotecas, pero en la Ciudad de México no lo han permitido.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada al respecto durante su tradicional conferencia de prensa.

“Siguen las reuniones con ellos; si recuerdan, ellos tienen la posibilidad de abrir como restaurantes, con las mismas reglas de restaurantes y vamos a ver cómo avanza la pandemia para la apertura de este sector, pues que es tan importante también, no solamente en términos económicos, sino también para el disfrute de la ciudad, de muchos habitantes”, dijo.

“Vamos a revisarlo esta semana, con gusto lo revisamos; nos reunimos con ellos, les pido… –con ellos– les pido a Pepe Merino y a Fadlala Kabani y vamos a ver las mejores condiciones para que pueda haber esta apertura ya de distintas actividades en la ciudad, que es fundamental”, agregó al preguntarle sobre la posibilidad de que este giro reabra bajo las condiciones sanitarias necesarias.

No obstante, Helking acuso que el Programa Reabre nunca no funcionó para todo este sector, pues actualmente sólo operan 50 restaurantes que originalmente eran centros nocturnos, lo que representa que apenas el 20% de los negocios sobrevive.

Asimismo, comento, han proliferado las fiestas clandestinas nocturnas, al pasar de 60 a 180 cada fin de semana.

Ante ello, hicieron nuevamente un llamado a las autoridades locales para realizar mesas de diálogo y advirtieron que de no permitir la reapertura de este sector, iniciarían movilizaciones y bloqueos, tal como el que realizaron el pasado enero de este año, bajo el lema “Vasos vacíos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí