Redacción

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declarara en un programa de televisión que las protestas de los niños con cáncer que acusan la falta de medicamentos son parte de una campaña de la derecha internacional, organizaciones de la sociedad civil convocaron a una marcha el próximo 24 de julio.

El llamado es para que padres de menores que padecen la enfermedad se manifiesten para evidenciar el desabasto de medicamentos oncológicos. Están convocados los tutores que residen en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México. Además, acudirán madres del estado de Oaxaca que se vieron afectadas por la desaparición de la Fundación de Cáncer de Mama.

La movilización fue divulgada por la Fundación Nicoatole, Movimiento Nacional por la Salud “Papás de niñas con cáncer”, Cero desabasto, Fundación Mayrita y De Corazón.

“Ante la falta de quimioterapias hemos iniciado acciones jurídicas por todo el país en la búsqueda de soluciones que les brinden el acceso a la salud que nos garantiza la Constitución. Derivado de esta negligencia en todo el territorio nacional han fallecido más de mil 600 de niñas y niños, por lo que hoy, una vez más nos indigna la reacción del subsecretario de promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ya que se comprometieron a entregar los medicamentos contra el cáncer a más tardar el día de hoy”, indica el comunicado de prensa.

En tanto, el posicionamiento de “Juntos contra el Cáncer” fue contundente, pues a través de su cuenta de Twitter señalaron que “el desabasto de medicamentos oncológicos no es una ‘narrativa’, es una realidad que está costando la vida de de pacientes de todas las edades”.

En este sentido, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al subsecretario de Salud dar solución inmediata al problema.

“A las autoridades: Les hacemos una cordial invitación a realizar una visita NO programada a un hospital para que vean el verdadero golpe a la vida de las y los pacientes. @HLGatell, @lopezobrador_”

Por su parte, voces de la oposición reprobaron el posicionamiento del funcionario y exigieron su renuncia. La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López Castro, dijo que son inadmisibles las expresiones del subsecretario. Aunado a esto, solicitó una disculpa pública de su parte:

“Exigimos la renuncia de Hugo López-Gatell, es inadmisible que se atreva a decir que los niños quieren hacer un golpe de estado, los niños desgraciadamente no tienen manera de manifestarse en el congreso y pedir que regresen los apoyos para sus medicamentos.

Yo exijo la renuncia de Hugo López-Gatell, me parece que es totalmente inhumano hacer un comentario de este tipo y una falta de respeto a todos nuestros niños que están sufriendo, a todos los niños que han fallecido por cáncer y a todos los niños que lo están pasando muy mal en los hospitales, Por eso, exigimos la renuncia, además de una disculpa pública y este tipo de funcionarios no pueden estar al frente de una nación”, manifestó en un video.

En el programa El Chamuco TV, que era conducido por el caricaturista Antonio Helguera, el subecretario López-Gatell denunció que las compañías que controlaban las medicinas en México están relacionadas con los legisladores que “protestan” usando la situación de los niños con cáncer.

“Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe de estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupo de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana con una visión golpista”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí