Entrevista: Joel Hernández y Aída Flores @missrespetos

Diego Tuñón, UMA-T, el tecladista de los Babas, sale sonriente del camerino para darnos la entrevista previamente pactada. Afuera, 3 mil personas lo esperan heroicos a él y al resto de la alineación de Babasónicos en medio de una torrencial lluvia: “me llamaron la atención sus remeras” nos dice a Joel y a mí a modo de saludo. Con honestidad brutal le confesamos que las playeras que ostentamos del INFAME no se deben a un fanatismo aferrado, si no a que nos empapamos en la lluvia y que no es que las tengamos guardadas desde 2003 (año en que salió el disco), sino que nos vimos forzados a comprarlas en los puestos de afuera, los de “llévense las playeras de estos weyes”. La historia lo hace estallar en una sincera carcajada… “y claaaaaaro” dice, en perfecto argentino. Y así sin más le doy la bienvenida a esta sencilla y carismática columna llamada ¿Qué se fumaron para? que explora las formas en que los artistas se nutren de inspiración, aunque hablamos también de todo un poco…

¿Cuáles son tus libros esenciales para mantenerte inspirado?

Los libros nunca los vuelvo a leer, el libro que más disfruté en la vida se llama “El Arcoiris de la Gravedad” de Thomas Pynchon, me gusta mucho ir leyendo todo el tiempo, me gustan mucho escritores mexicanos, que me parece que en este momento son lo mejor que sucede, me gusta Calos Velázquez y me gusta Julián Herbert, ellos son para mí la inspiración, son de la mejor literatura de la que al menos yo tengo acceso, ¡SON ROCK!

¿Ya leíste Despachador de Pollo Frito, el último de Carlos Velázquez?

No, cuando estuve a punto de ponerle las manos encima, mi maleta ya pesaba 24 kilos y tengo que vivir pensando en no regalarle más dinero a las aerolíneas.

¿Películas?

Cada vez son peores, ¿no?

¡Cuidado con lo que vas a decir! ya ves cómo lincharon a Scorsese por decir que las películas de Marvel no era cine …

Sí, no sé, ahora cualquier cosa que me tenga sentado dos horas me preocupa. Cuando era chico no, pero ahora ese plan me cuesta un montón. He visto cine maravilloso “El Ladrón de Orquídeas”, me parece la última de las películas que me gustaron, “Enter the Void”…y películas tontas también me gustan mucho, pero estoy más bien abierto al futuro, todo lo que consumí en el pasado, no me gusta releerlo o repetirlo, a no ser que sea justo alguien que me esté alimentando, no sé, un disco de Frank Ocean, que siento que cada día es mejor, pero después es como que no sé… estoy abierto, me gustó la de Elton John… yo ya no escucho música del siglo pasado, no la glamourizo porque sé lo que significa el peso de la historia y lo difícil que es tomar la posta ahora e ir hacia el futuro, eso es en lo único que pienso.

¿Qué piensas que va a ser eso que nos lleve al futuro?

El tiempo es lo único que no podemos controlar y el futuro va a suceder de todas formas, veníamos de una cultura llamada rock, que en cierta forma ya cumplió muchos de sus objetivos, porque cuando empezó, la sociedad tenía un montón de situaciones conservadoras: uno no podía vestirse distinto, uno no podía glamourizar su sexualidad, y ahora un montón de factores ya están hechos, entonces, de muchas formas el rock y el pop dejaron de ser socialmente tan interesantes como para que los padres y los hijos no lo compartan, que es una de las mejores cosas que al cerebro humano lo desarrollan: el hecho de no compartir… bueno ya la música es otra cosa, pero sí se va a hacer música maravillosa. 

¿Cómo la tecnología ha cambiado tu forma de hacer música?

Y no sé, siento que yo siempre hice música a través de la tecnología porque yo no sé tocar, entonces yo siempre utilicé samples, y cosas que quizá ahora son más accesibles, pero siempre me sentí como en el mismo lugar, entonces a mí la tecnología no me cambió mucho… esta semana me sentí como que el cerebro humano es maravilloso…

¿Por qué?

Porque no sé, primero porque encontró la forma de ayudarse de la naturaleza, encontró la forma matemática de hacer este espacio ridículo, que nos protege de la lluvia y que nos hace no tener que comprarnos remeras de emergencia… (todos nos cagamos de risa)…  toda la evolución que llevó a ese ser a probar todas las plantas que las consideramos un té o lo que sea, ¡tenemos unas ganas! y a la vez somos unos pequeños animales que vivimos un tiempo limitado, ¡pero con un entusiasmo!

¿Qué te inspira de internet?

Nada

Internet cambió la industria musical hasta dejarla irreconocible, hay gente aplaude la independencia que trajo y otros añoran el glamour de las discográficas trasnacionales ¿cómo viven los Babasónicos las nuevas formas de consumir música?

¿Glamour de las discográficas? ¡YIACK! ¡lo peor, osea lo peor! y a la vez me siento orgulloso de haber sido parte del final de esa era, de haber podido usar mucho dinero de otros para hacer mis cosas… pero siempre un desastre … internet no trajo libertad, el rock trajo libertad, el rock es lo que realmente hizo el cambio social, que la gente tenga que aceptar lo inaceptable, que pueda abandonar el cristianismo, no sé todos esos atavismos…

Terry Gillian de Monty Python opina igual que ustedes en su canción Trans-algo, que es muy importante incomodar ¿porq…

Mira, una de las películas mejores para mí es de la Monty Python. Brasil, por ejemplo, mi mejor amigo en ese momento y yo, después de ver Brasil, nos escondimos debajo de la butaca para verla dos veces más, bueno creo que la Monty me ha hecho cosas maravillosas socioculturalmente, pero ¿qué pasa? yo tengo 51 años, entonces, para mí decir que el cine está mal es un error, porque mi hija tiene 11, un chico de 18 es ese cerebro maravilloso que se dispara ante un dato, ¿qué sé yo?…  si ahora hay películas que bajan la contracultura que Monty Python bajaba, no estoy enterado.

¿Que le recomendarías a un chavo de 1 1 o de 18 años que quiera ser músico el día de hoy?

Que esperen, que no tiene por qué tomar ninguna decisión, porque es difícil sobrevivir. Que estudie, pero no música, que use el cerebro …

¿Qué le depara el 2020 a los Babasónicos?

Por suerte un montón de cosas lindas, todavía ganas de seguir haciendo canciones, ¡un montón de ganas! y lo veo en los demás también…

JOEL: Después de todos estos años en el rock, en que ostentan una posición tan importante en Latinoamérica ¿cómo te ves a la distancia después de este camino recorrido? ¿qué sientes de estar aquí, del esfuerzo dedicación, profesionalismo que han puesto para lograr lo que han logrado?

Mirá, me siento por un lado una especie de mártir y por otro un beneficiado absoluto, y me siento feliz, pero cierro los ojos y veo un millón de recuerdos adversos, y sin embargo, no sabría cómo vivir fuera de esta cápsula.

Es hora de despedirnos de UMA-T. EL Club de Fans espera para tomarse fotos y compartir unos momentos con el grupo y después, los Babasónicos desplegarán su poderosa energía escénica y arrasador carisma ante un empapado público que seguramente no olvidará esta noche, aunque tengan gripa todo el resto de la semana, como quiera la salud va y viene, el rock es lo que importa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí