Red de corresponsales

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha construido diversos protocolos, siguiendo las recomendaciones de instancias internacionales que le permitirán la celebración de elecciones en Coahuila el próximo 18 de octubre, que es el uso obligatorio de cubrebocas para ingresar a la casilla a emitir su voto.

El órgano electoral informó que uno de estos protocolos es el relacionado con la operación de las casillas durante la Jornada Electoral, el cual contiene directrices que permitirán a la ciudadanía el derecho al voto evitando riesgos a la salud por contagios.

Además, los electores deberán acudir a emitir su voto con cubrebocas y preferentemente con careta y en caso de que se presente un elector sin cubrebocas, se le deberá proporcionar uno antes de ingresar a la casilla.

Los protocolos fueron aprobados por el Consejo General del INE el pasado 30 de julio, donde el consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, precisó que, se cuenta con un modelo integral de atención sanitaria, un protocolo específico para capacitadoras y capacitadores, así como para supervisoras y supervisores en la integración de las Mesas Directivas, privilegiando la capacitación virtual.

La consejera Dania Ravel Cuevas, agregó que se establece que las y los supervisores electorales, así como los Capacitadores Asistentes Electorales, “que sean personas mayores de 60 años con padecimientos como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, entre otras y las mujeres embarazadas no realizarán trabajo de campo, por lo que coadyuvará en la remisión y consolidación de la información recabada por sus compañeras y compañeros y con las actividades de gabinete que le sean instruidas por su superior jerárquico”.

Antes de la instalación de las casillas, señala el protocolo, se realizará un operativo de limpieza y desinfección de los lugares en que se instalarán, además de que, cada tres horas, se suspenderá temporalmente la votación para realizar la limpieza y desinfección de superficies y materiales electorales.

Las y los ciudadanos al momento de acudir a votar deberán llevar su propio marcador para ejercer su derecho, y en caso de que no cuenten con uno, las y los funcionarios de casilla se lo proporcionarán debidamente desinfectado. Por otra parte, se exceptúa a las personas mayores a 60 años de la segunda insaculación para participar en las mesas directivas de casilla, por ser la población más vulnerable ante el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí