Redacción

A pesar de que en el discurso oficial se habla de austeridad y una rendición de cuentas que debiera ser una prioridad para los gobernantes, 20 gobiernos estatales omiten información sobre viáticos y/o gastos de representación entregados a sus funcionarios lo que impide saber los montos reales de las percepciones totales de los servidores públicos.

Y es que la falta de transparencia es una práctica común en más de la mitad de los gobiernos estatales, quienes han demostrado un total desinterés para rendirle cuentas a sus gobernados lo que se comprueba con una total ausencia de información fiscal.

Lo anterior se desprende del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, 2023 (ITDIF) de la consultora especializada aregional, que por vigésima primera ocasión busca fomentar la práctica de la transparencia fiscal de los gobiernos de las Entidades Federativas en tiempos donde se demanda actuar con austeridad, racionalidad y productividad en el uso de los presupuestos públicos.

Veinte gobiernos estatales omiten información sensible
sobre percepciones totales de sus funcionarios

Como parte de los resultados del ITDIF 2023 se descubre que 19 gobiernos estatales omiten desglose sobre viáticos y gastos de representación de sus funcionarios lo que implica una reserva de información sensible sobre las percepciones totales de los servidores públicos. Asimismo, Baja California Sur no presenta datos sobre viáticos y/o gastos de representación entregados a sus funcionarios.

Entre los estados que excluyen esta información se encuentran Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, CDMX, Durango, Guerrero, Hidalgo, Edomex, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Nuevo León.

Seis estados no cuentan con espacios para consultar
licitaciones para adquisiciones y obra pública

Como parte de la medición del ITDIF 2023 se verificó si los estados mantienen un espacio donde sea posible consultar y acceder a la información sobre convocatorias a licitaciones para adquisiciones y obra pública que estén vigentes y/o activas; se encontró que seis estados no cumplen porque no cuentan con un espacio público habilitado para que todos los interesados participen como proveedores de los gobiernos estatales.

Estos estados son Baja California Sur, Chiapas, CDMX, Guerrero, San Luis Potosí y Tlaxcala. Al no contar con este espacio las administraciones locales limitan el acceso a la información pública, derecho ciudadano, a la vez que obstaculizan la realización de licitaciones abiertas y transparentes que eliminen uno de los principales lastres de la acción de gobierno: las licitaciones directas y dirigidas.

En esta misma variable, en 15 Entidades Federativas, se presenta información incompleta, al cumplir con solo un dato, ya sea para adquisiciones o para obra pública: En esta situación están los gobiernos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Morelos, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

En el Bloque Costos Operativos se evalúan el número de plazas, sueldos de funcionarios, gastos de representación y viáticos, el padrón de proveedores de bienes y servicios, concesiones y licencias, el acceso de convocatorias a licitaciones abiertas, inventario de bienes inmuebles, adjudicación de adquisiciones y de obra pública, entre otras.

Estados perdedores, con información insuficiente, desactualizada e inaccesible

En la evaluación del ITDIF 2023, 18 entidades bajaron puntuación respecto al año anterior y 19 de estas perdieron posiciones, resaltando San Luis Potosí con -41.8, Baja California Sur -22.9, Coahuila y Yucatán con -16.7 y -15.7 puntos perdidos, así como Quintana Roo, Baja California y Colima con caídas de 13 y 14 puntos respectivamente.

Este grupo de estados mantiene desactualizada la información y sin respuesta a las variables mínimas requeridas por la transparencia proactiva; es decir, tienen en abandono los sitios de transparencia fiscal y mantienen numerosos documentos publicados en formato imagen, por lo que incumplen con los preceptos de gobierno abierto.

Estados ganadores; esfuerzo para presentar información con oportunidad, calidad y utilidad

Mientras que, entre los estados ganadores en lugares, destacan Chiapas, Sinaloa y Durango con un avance de 6 lugares, así como la Ciudad de México y Zacatecas, que suben 4 sitios.

Este grupo de estados se distingue este año 2023 por publicar documentos más ordenados y limpios, priorizando la presentación de datos abiertos; este esfuerzo muestra un alto compromiso con la transparencia proactiva, al presentar información que requiere de la decisión política para ser atendida, y que aporta al análisis oportuno de la administración de los recursos públicos.

Cabe aquí subrayar que los más de 20 años de evaluación del ITDIF de aregional han servido para conocer y valorar los avances y retrocesos en transparencia fiscal por parte de las Entidades Federativas, independientemente de los cambios de administración, de situaciones políticas o sociales en lo nacional o local, y de las muy particulares prioridades que cada gobierno estatal presenta.