De los 156 homicidios de periodistas que han ocurrido entre 2000 y 2022, en el estado que actualmente gobierna Cuitláhuac García van 33.

Red de corresponsales

Veracruz es el estado más peligroso del país para ejercer el periodismo. Entre 2000 y 2022 suman 156 asesinatos de periodistas en México, de los que 33 (22%) eran comunicadores de Veracruz, entre ellos Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García.

De acuerdo con el conteo de la organización Artículo 19, en los últimos 22 años, 153 comunicadores han perdido la vida por su posible relación con el ejercicio periodístico: el 92% eran hombres y el 8% mujeres.

En los últimos días se sumaron a esa lista Luis Enrique Ramírez, director del portal Fuentes Fidedignas de Sinaloa y columnista de El Debate, y este lunes el de la directora y el la reportera del portal El Veraz.

La violencia contra los comunicadores se ha acentuado en cinco estados: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Sonora concentran el 56% de los asesinatos.

Veracruz, el estado más violento para el periodismo

Con los dos homicidios de Luis Enrique Ramírez, Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García suman 36 en la actual administración. Durante el sexenio del panista Vicente Fox Quesada, 22 comunicadores fueron asesinados; con Felipe Calderón Hinojosa, 48, y con Enrique Peña Nieto, 47.

La violencia contra los comunicadores en Veracruz es un reflejo de la inseguridad por la que atraviesa el estado. La entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García es la novena entidad más violenta del país desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Veracruz en el top ten de los estados con más homicidios

En el arranque de 2022, Veracruz ocupa el sitio 13 de 32 con 248 (3%) de los 7,354 que suman entre enero y marzo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Cártel Jalisco Nueva Generación y otros grupos criminales se disputan esa entidad, lo que ha acentuado la violencia.

De acuerdo con InSight Crime, el centro y sur de Veracruz son las zonas donde el CJNG y Los Zetas Vieja Escuela se han estado disputando el control, lo que ha incrementado el nivel de violencia en la entidad.

Aunque no están vinculados el crimen organizado, varios de los homicidios de periodistas se han registrado en la zona sur y centro de Veracruz, como los más recientes de Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García que ocurrieron en Cosoleacaque.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here