Por Alejandro Durán

El 2021 se vislumbra como un año complejo, pues se proyecta que la economía mexicana podría crecer apenas 3.29 por ciento, lo que significaría escasamente una tercera parte de la caída de 9.10 por ciento que se registrará en este 2020, aunado al sensible impacto en el mercado laboral.

De esta manera, de acuerdo con los resultado de la Encuesta entre Especialistas del Sector Privado que levantó el Banco de México (BANXICO), en noviembre pasado, resultó que los consultados auguran un 2021 complejo en materia económica, pues todo apunta a que la Tasa de Desocupación en México cerrará ese año en 4.87 por ciento, muy lejos del 2.9 por ciento en que terminó el 2019.

Para final de este 2020, los pronósticos apuntan a que dicho indicador se colocará en 5.08 por ciento.

Y lo anterior, porque se espera que durante el próximo año sólo se crearán 360 mil nuevos empleos, es decir, menos de la mitad de los 832 mil que se perderán en este 2020.

En materia de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), las proyecciones apuntan a que durante este año reportará una histórica contracción de 9.10 por ciento a tasa anual, mientras que para el siguiente año se proyecto un avance de 3.29 y para el 20222 de 2.44 por ciento.

Es decir, los avances que alcanzaría la economía el próximo año no será suficiente para recuperar las pérdidas que se reportaron en este año. Todo ello, adicional a lo que se debe atender por cada año en curso, ya se en materia de producción e incorporación de jóvenes al mercado laboral.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí