Red de Corresponsales.

Entre el primer semestre del 2020 y 2021, el precio de la vivienda en el estado de Puebla tuvo un incremento del 8.6 por ciento, por lo que estuvo arriba del promedio nacional que fue de 7.1 por ciento. Ante este panorama, adquirir una casa actualmente costará 186 mil 934 pesos más caro que hace un año.

A través del índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), se dio a conocer que tan solo de abril a junio del año pasado, el costo promedio de las casas era de un millón 53 mil 901 pesos, sin embargo, para el mismo periodo de este año, el valor subió a un millón 240 mil 835 pesos.

El estudio también detalla que en lo que va del primer semestre del 2021, el territorio poblano tuvo un alza en el precio de la vivienda del 4.9 por ciento, pues entre enero y marzo tenían un costo promedio de un millón 182 mil 460 pesos, y de abril a junio subieron a un millón 240 mil 835 pesos, lo que representa un alza de 58 mil 375 pesos.

Con dicha cifra, la Sociedad Hipotecaria Federal coloca al territorio poblano en el lugar 12 de los 32 estados de la República Mexicana con el aumento más alto.

Lo anterior, solo por debajo de Baja California Sur (11.2 por ciento); Quintana Roo (11.2 por ciento); Nayarit (10.2 por ciento); Sinaloa (9.8 por ciento); Campeche (9.7 por ciento); Chihuahua (9.6 por ciento); Baja California (9.5 por ciento); San Luis Potosí (9.1 por ciento); Veracruz (9.0 por ciento); Jalisco (8.7 por ciento); y Sonora (8.6 por ciento).

En contraste, los estados con el incremento por debajo de la media nacional, fueron la Ciudad de México (0.9 por ciento); Estado de México (5.9 por ciento); Zacatecas (5.9 por ciento); Hidalgo (5.9 por ciento); Querétaro (6.6 por ciento); Tabasco (6.7 por ciento); Aguascalientes (6.7 por ciento); Guanajuato (6.9 por ciento); y Morelos (7.0 por ciento).

Sobre el tema, Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) en Puebla, dio a conocer que el aumento en el valor de la vivienda se debe a que los desarrolladores están reportando un alza en los materiales para la construcción, por lo que dicha problemática se ve reflejada en el precio final.

Entre los insumos que más se han encarecido, se encuentra la varilla corrugada con un alza del 31.69 por ciento; el alambrón con 27.41 por ciento; el hierro y acero con un 25.11 por ciento; y el asfalto con un 12.23 por ciento.

En este sentido, Maricela Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), destacó que el aumento para comprar casa en Puebla aplicará únicamente para las viviendas nuevas, pues las que ya están construidas seguirán manteniendo el mismo valor de años pasados.

En los proyectos nuevos que están terminando, efectivamente va a ver un incremento por el alza en los insumos. Esto se verá reflejado al final de cuentas en el bolsillo de las personas. Afortunadamente, existe un inventario disponible de inmuebles que no han salido a la venta, por lo que tendrán precios anteriores”, concluyó.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here