Por Diana Domínguez

Durante junio de 2020 la aprobación par el presidente Andrés Manuel López Obrador registró una caída de 2.6 puntos porcentuales, respecto a mayo pasado, con lo que, por primera vez desde noviembre de 2018 (cuando comenzó el estudio), el porcentaje de desaprobación superó al de aprobación del político tabasqueño, según la encuestadora Mitofsky.


El reporte señaló que mientras en el quinto mes del año el nivel de aceptación de la población para el Primer Mandatario se ubicó en 50.1 por ciento, para junio pasado el porcentaje se ubicó en 47.5 por ciento, en donde destacó que el 56 por ciento de la población considera que la situación de inseguridad pública está peor y sólo el 14 por ciento siente que ha mejorado.
Asimismo, destaca en la encuesta que el 46 por ciento de los mexicanos considera que el desarrollo económico ha empeorado y el 14 por ciento que ha mejorado.


Este resultado se da en un contexto en el que el Presidente de México decidió reiniciar sus giras presidenciales con niveles máximos de contagios y muertes por Covid-19; la denuncia del Bloque Opositor Amplio (BOA) ; el atentado en contra del secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch y se registran altos niveles de violencia de grupos en Guadalajara y la Ciudad de México.
De acuerdo con la encuesta, los segmentos de la población que más desaprueban la gestión del presidente de México es la población desempleada, empresarios, profesionistas, servidores públicos, jubilados, estudiantes, campesinos, población entre 18 y 29 años de edad, el sector informal y el magisterio, principalmente.

El 71.7 por ciento de la población encuestada opinó que AMLO no ha logrado unir al país, en tanto que quienes opinan que sí lo ha logrado constituyeron el 28.3 por ciento de la población.
Asimismo, el 59.5 por ciento respondió que el presidente de México no cuenta con un buen gabinete, mientras que quienes si lo aprueban constituyen el 40.5 por ciento.

El 67.4 por ciento de los encuestados consideran que el jefe del Ejecutivo Federal no se lleva bien con los empresarios, en tanto que sólo el 32.6 por ciento opina que si hay buena relación.
Los cinco estados con mayor aprobación son Tabasco con el 71 por ciento, Tlaxcala con 65 por ciento, Quintana Roo con 65 por ciento, Guerrero con 62 por ciento, al igual que Chiapas.
En tanto, las entidades con mayor nivel de desaprobación fueron Chihuahua y Yucatán con 35 por ciento, Aguascalientes con 34 por ciento, Querétaro con 29 por ciento y Guanajuato con 24 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí