Yuri inició 2024 siendo tendencia en redes sociales, aunque no por las próximas fechas de Unidos en el Escenario Tour al lado de Cristian Castro, sino por vaticinar catástrofes naturales y la cercanía del fin del mundo. En entrevista la cantante veracruzana de 56 años causó sorpresa al compartir su visión pesimista sobre el futuro.

Cuestionada sobre recientes acontecimientos que han impactado al planeta, la cantante dijo: “Para mí, creo yo que es la última generación de este planeta, por lo que dice bíblicamente y por lo que conozco en la Biblia, este planeta no va a durar mucho porque ya no aguanta. Quitemos a Dios del planeta, pero ya no aguanta, el calentamiento global, las cosas que están pasando, los terremotos, los volcanes, o sea, no aguanta ya este mundo”.

También se refirió al conflicto entre Israel y Palestina. Para Yuri, quien desde hace varios años adoptó la religión cristiana y dio un vuelco a su carrera, esta guerra fue profetizada en la Biblia:

“Y sin Dios todavía peor, ve lo que está pasando en Israel, que es una realidad, cómo están matando a los niños, cómo están sacándole a los bebés a las mamás embarazadas, es una crueldad, eso es bíblico. Los que conocemos la palabra sabíamos que esto iba a pasar, y que esto no va a cesar, esto va de mal en peor”.

En el pasado, las opiniones de Yuri han hecho eco en las redes sociales y la han vuelto blanco de críticas.

En 2023, tuvo varios desencuentros con la comunidad LGBTTTIQ+, que la responsabilizaba de hacer dichos discriminatorios hacia miembros de la diversidad sexual.

Esta nueva polémica ha vuelto a despertar un interés por la vida personal de la intérprete de ‘Maldita primavera’ y ‘Detrás de mi ventana’, quien en el pasado ha hablado sin tapujos sobre su adicción al sexo durante los años más oscuros de su vida, antes de que el cristianismo la rescatara. Su educación académica genera curiosidad entre internautas, debido a la inclinación de la cantante por opinar sobre temas sociales y políticos.

¿Cuál es el grado de estudios de Yuri?

Yuridia Valenzuela Canseco nació el 6 de enero de 1964 en Veracruz. Hija del médico Carlos Humberto Valenzuela y Dulce Canseco, Yuri descubrió su interés por el canto y el baile cuando era una niña. Mientras cursaba la primaria en una escuela de monjas, comenzó a incursionar en los escenarios. A los 11 años, sus aptitudes natas en la danza le permitieron obtener una beca para el Ballet Bolshoi de Rusia, oportunidad que no tomó debido a que sus padres se negaron a separarse de ella.

Pese a ello, Yuri tenía claro que quería dedicar su vida a las artes, pues reconocía su interés por los estudios no eran equiparables. Durante una entrevista en abril de 2021, la veracruzana recordó cómo era su desempeño académico:

“Para la escuela era burra, floja. El otro día encontré una boleta de sexto año y dije ‘aquí voy a ver si era burra o floja’. Nunca un excelente, no. Todo lo que era cosas artísticas, ‘excelente’”. Incluso, confesó que solía copiar durante los exámenes y que se volvió ingeniosa para elaborar acordeones.

En 1976, Yuri tenía 12 años de edad y cursaba la secundaria y simultáneamente tomaba clases de danza y canto. Ese año llegó la primera gran oportunidad que definió el inicio de su carrera profesional. Con el apoyo de su madre, formó parte del grupo La Manzana Eléctrica, cuyo éxito local le abrió la oportunidad de grabar su primer disco como solista.

Impulsada por la salsera Celia Cruz, con quien entabló una entrañable amistad, el arreglista Julio Jaramillo produjo el primer disco de Yuri. Aunque su debut en la industria no fue el esperado, le abrió las puertas a otros proyectos que permitirían que más adelante la veracruzana grabara sus primeros éxitos radiales.

En 1979, dos años después de su debut y de presentarse ininterrumpidamente en diversos foros, Yuri formó parte del elenco de la película ‘Milagro en el circo’, protagonizada por Cepillín. Después, con apenas 14 años de edad, fue invitada a colaborar en el programa En Familia con Chabelo, grabado en la Ciudad de México.

Dedicada de tiempo completo a su carrera artística, en 1980 Yuri volvió al estudio de grabación para trabajar en su segundo disco, Esperanzas, cuyo tema homónimo se convirtió en el primer éxito de su carrera y marcó su dedicación completa a la música, a los 16 años. A ese disco siguieron los álbumes: Ni Tú, Ni Yo, Karma Kamaleon, Yo te pido amor, Yuri (Un Corazón Herido), Aire, Isla del Sol y Sui Generis, cuya colección de temas la colocaron como una de las artistas más exitosas de la década.

A lo largo de más de cuatro décadas en la industria musical, la carrera de Yuri ha tenido altibajos; sin embargo, actualmente sigue presentándose en diversos foros dentro y fuera de México, pese a que la polémica que suele generar cada vez que tiene un micrófono frente a ella.