Por Alejandro Durán
Aquella frase de “regale afecto no lo compre” podría aplicar muy bien en la edición 20224 del Día del Amor y la Amistad, pues aquellos afines a celebrar el festejo podrían desembolsar más de dos mil 200 pesos.
De acuerdo con estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), una persona que decida celebrar con un amigo o su pareja este 14 de febrero podría adquirir una serie de productos y servicios que irán desde una bolsa de paletas de forma de corazón (80.50 pesos); un globo alusivo a la celebración (119 pesos); un pastel chico (101 pesos); una caja de chocolates (118.40 pesos); una docena de rosas (336); un peluche (350 pesos); y, finalmente una cena para dos personas en un lugar de gama media (mil 102 pesos).
“El costo total de la celebración podría llegar hasta los dos mil 208 pesos, lo que implica un aumento de 22.3 por ciento en comparación al festejo del año pasado que fue de mil 806 pesos”; señaló el presidente de la organización, Cuauhtémoc Ribera.
Por medio de un reporte, el empresario refirió que en las escuelas, desde nivel básico hasta superior, es común que se realicen todo tipo de actividades respecto a la fecha, un regalo unilateral a motu proprio en donde se obsequia una paleta, un dulce o un chocolate para expresar amistad entre los compañeros, organizar un intercambio de presentes y, en algunos casos, hasta bailes o kermeses. Similar suerte ocurre en los centros de trabajo.
“En donde de plano este día no pasa desapercibido es en el mundo de los amigos, quedantes, amigos con derechos, novios, concubinos, esposos y hasta exparejas. Todo el espectro de relaciones humanas en este quehacer existencial de los encuentros y desencuentros busca demostrar, de una u otra forma, sus afectos. Una llamada, un WhatsApp, una postal (ahora digitales), una publicación en redes sociales, una flor o un ramo, un chocolate o una caja, un peluche, un globo o un pastel, hasta elevarse a la acción mayor, el encuentro en una cena romántica”, dijo el empresario.
“Y aquí es importante hacer notar -añadió Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC-, que el romanticismo lo aportan las parejas, no el entorno, así que da lo mismo si la cita es en una taquería, en un restaurante de media gama o uno fino, en un picnic o en un puesto callejero de comida. Es el amor y las emociones las que cuentan en esta ocasión”, comentó.