En tan sólo 12 segundos el edificio Champlain Towers, en el paseo marítimo de Surfside en Miami, se derrumbó sorpresivamente la madrugada de este jueves, dejando una cifra indeterminada aún de víctimas. Una construcción que desde hace cuatro años empezó a causar preocupación en diversos peritajes.

Hasta este momento se conoce que el edificio se colapsó en tres etapas, en la primera se durrumbó el sector central, en la segunda etapa colapsó la parte norte y en la tercera etapa se desplomó el sector este. Se presupe que el área que colapsó primero fue el área junto a la piscina.

En tanto que continúan las tareas de rescate, los especialistas ya analizan cuáles o cuál pudieron haber sido las causas del derrumbe del edificio de 12 pisos, en donde se consideran desde deficiencias estructurales hasta efectos amibientales.


Al respecto, la BBC publicó una nota en donde dio a conocer que según imágenes aéreas de después del derrumbe, muestran que el área de alrededor de la piscina colapsó hacia el estacionamiento subterráneo, zona que fue identificada como “de gran preocupación” en un informe estructural que se hizo en el año 2018.

La agencia informó que esa inspección alertó sobre un “gran error” el diseño original del bloque de apartamentos.

El ingeniero Frank Morabito advirtió que la plataforma de la piscina de la planta baja no estaba inclinada para drenar, por lo que el agua se qudaba en la impermeabilización hasta que se evaporaba.

El informe aseguró que el estado de esa impermeabilización iba “más allá de su vida ùtil” y causaba  a la losa de concreto debajo de estas áreas”.

Advirtió que si no se imper“daños estructurales importantesmeabilizaba provocaría que el grado de deterioro del homigón se expandiera exponencialmente.

También enumeró “abundantes grietas... de columnas, vigas y paredes” en el estacionamiento del sótano debajo del complejo. Pero no sugirió que el edificio corriera un riesgo inminente de colapso, aunque instó a que las reparaciones de concreto se realizaran “de manera oportuna”.

La estimación de reparaciones en todo el edificio era superior a los 9.1 millones de dólares. Morabito Consultants dijo que en el momento del colapso, los arreglos del techo estaban en marcha, pero la restauración del concreto aún no había comenzado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here