Por Diana Domínguez Galván

Fabricantes de vehículos pesados llamaron al Poder Legislativo para que consideren la aprobación del Fondo de Movilidad que impulse la renovación del transporte público en el país, considerándo éste como parte de una política social, en el marco de la aprobación de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, dijo que la importancia de renovar el transporte radica en que el 96 por ciento de los traslados de personas entre entidades se realizan en autobús; el 27 por ciento de los estudiantes se movilizan en transporte pùblico, así como el 41 por ciento de trabajadores, en tanto que el 19 por ciento de los ingresos familiares se dedican al gasto en transporte.

“Y es un transporte, en muchos casos, inseguro, ineficiente y contaminante. Entonces la renovación del transporte pùblico es invertir en un programa social que beneficia directamente a la población, en muchos casos del sector más vulnerable”, señaló.

Entonces, en el corto plazo se necesita reactivar la economía en donde los estímulos van a jugar un papel muy importante para mantener la competitividad y la industria en los siguientes años va a pasar a una reconversión a tecnologías amigables con el medio ambiente y será muy importante llegar a estas nuevas tecnologías fortaleciendo a México como un país productor y exportador.

Además, resaltó que se trata de inversión social, incluyente y democratizador porque el transposrte es un bien pùblico.

Si invertimos en un trasporte más eficiente vamos a reducir el consumo de combujstible, reducir las emisiones, incrementar la seguridad vial y hay que verlo como una politica social y la mejorfrma de hacerlo es designando recursos en el Fondo de Movilidad que está en el antepdroyecto de Ley de Movilidad y Seguridad Vial yu qeu se vean reflejados en el PEF del año 2022.

Para ello, Miguel Elizalde adelantó que ya hubo acercamiento con legisladores y “esperemos que alcance este semestre a pasar a la Cámara de Diputados”, lo cual puede ser el motivo por el que el rubro no se toca en la Ley de Ingresos, ni el el PEF, precisamente porque aún no se aprueba.

El Fondo ya está en el anteproyecto de ley, precisó, pero lo que han tratado de hacer ver a los legisladores es la importancia del Fondo.

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial pasa prácticamente todo el sistema en una pirámide que pone en primer nivel al peatón, en segundo nivel al ciclista, en tercer nivel al transporte pùblico de pasajeros y pone en quinto nivel a la logística y cargca, cuando siempre está en el cuarto nivel.

Entonces, pidió específicamente que se mantenga el Fondo, que no por una polìtica de no incentivar la movilidad y la seguridad vial se elimine, y que el Fondo no sea sólo para banquetas y ciclopistas, sino que también se use para la renovación vehicular.

“Yo creo que es mejor que sí se publique en la Ley el Fondo y aunque no sean los recursos ideales que se pueda crear el fondo y ya en el momento oportuno se puedan destinar recursos”, señaló.

Y considerando la importancia social del transporte pùblico, dijo, es conveniente incentivarlo, mejorando la calidad, el medio ambiente, haciéndolo competitivo y se reducen costos impactando incluso en la tarifa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here