¿Por dónde empezar?

Es la pregunta que muchos nos hacemos ante el “nuevo ahora” que nos esta dejando la pandemia global de COVID19. Desde la perspectiva de marketing existe un cambio en la estructura de hábitos que empezó por un sentimiento de miedo paso por una sociedad desincornizada y está llegando, aunque no en todos los casos, a un nuevo optimismo.

Vemos el surgimiento de nuevos modelos económicos, visiones con propósito, la construcción de nuevos espacios públicos y definición de identidades digitales. El uso de plataformas como TiK Tok, la consolidación de clubhouse, o Discord subraya la convergencia generacional que sin pensarlo está marcando la tendencia del e-commerce.

Es curioso que antes pandemia el mundo digital tenía claro los roles generacionales. Los emprendedores y de pensamiento fluido. Los Millenials, tenían espacios donde monetizar esfuerzos y foros para colaborar y desahogar inquietudes . Esa Generación X adaptándose y buscando oportunidades para llegar a tan ansiado fin: ganar dinero y darle sentido a su “romántica nostalgia” comparando que antes el mundo era mejor en Facebook o Youtube . La Generación Z, los nativos digitales cuyo entretenimiento es tan efímero y contundente que nos dejan cada día más claro que la atención es el activo más valioso y el más difícil de obtener. Y los olvidados Baby Boomers, los que no sabían hacer compras por internet, los que preferían tomarse un café para platicar y ver como las demás generaciones perdían el tiempo en sus celulares, tabletas o computadoras.

Hoy el mundo es distinto y los nuevos usuarios digitales son los Boomers. Con resiliencia aprendieron a tener video llamadas con sus seres queridos, a informarse por ediciones digitales y a ver series y películas por plataformas de streaming. Incluso a usar aplicaciones de distintos servicios entendiendo que la casa es el centro del universo en un encierro que nos ha dado cambios de hábitos que difícilmente vamos a dejar.

Así es querido lector, hay una gran oportunidad de innovación con los nuevos usuarios digitales. Y los más interesante es que no están caminando solos en esta curva de adopción, la Generación Z los van acompañando y los vemos haciendo tik toks juntos o compartiendo cuenta de Amazon. Piense que hay un porcentaje de Boomers retirados, con ahorros y dispuesto a explorar el nuevo territorio por demás fascinante.

 De acuerdo al Generation Pay Report elaborado por FIS (fisglobal.com) el 78% de la generación Baby Boomer en México está interesado o ya usa la autenticación biométrica para realizar transacciones digitales. El 72% de la Generación X prefiere los pagos con tarjetas que estén relacionado con programas de lealtad o recompensas. El 87% de los Millenials han comprado marcas través de las redes sociales y el 42% de la generación Z está dispuesta a pagar productos o servicios con relojes inteligentes.

 La convergencia generacional ya es un hecho, ya no podemos ver el mundo solo para los “chavos”. Las oportunidades de ofrecer nuevas formas de cumplir los objetivos comerciales cada día son mayores. Desde el posicionamiento de la marca hasta la conversión y retención de usuarios.

 Tenemos la posibilidad de construir un mundo más incluyente y seamos conscientes que la conversación ya es multigeneracional. Las líneas que categorizaban una de la otra cada día son más delgadas y porque no pensar en estrategias colectivas sin importar la edad y pensamos más en los estilos de vida, gustos y preferencias. Es un punto de inflexión interesante donde podemos encontrar la respuesta a la pregunta: ¿Por dónde empezar?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here