Redacción

Una meta es la concretización de un sueño; llegar a cumplirla refleja todo el esfuerzo plasmado y el recorrido que uno atraviesa para poder alcanzarla. Concluir una etapa escolar y/o lograr un grado académico es el ejemplo perfecto de este proceso y amerita una celebración a la altura. A continuación, te compartimos algunas 7 consejos para que celebres el cierre del ciclo escolar con tus compañeros sin que sus finanzas se vean afectadas:

  • Integra un comité organizador-. Ya sea con amigos u otros compañeros de tu generación, recuerda que la unión hace la fuerza. Este esfuerzo colectivo dará como resultado más ideas y mejores opciones.
  • Planea los gastos y establece límites-. La planeación es la clave de un festejo exitoso. Establece un presupuesto realista y apégate a tus posibilidades económicas y a las de tus compañeros. Eviten endeudarse, el festejo solo durara algunas horas y una deuda mucho tiempo más.
  • Elige el tipo de ceremonia-. Decide con anticipación el formato del festejo. En caso de una ceremonia formal y elegante cotiza con anticipación diversos foros para fiestas y pregunta por paquetes y promociones disponibles. Si optas por algo más sencillo realiza los preparativos con anticipación.
  • Invitaciones electrónicas-. En la medida de lo posible economiza en todos los gastos que puedas. Evita las invitaciones impresas y opta por otras opciones como una postal electrónica. Esta puede ser mucho más original, divertida y, sobre todo, económica.
  • ¿Qué te vas a poner? -. Sin duda esta celebración requiere del mejor outfit. Considera todas las opciones disponibles, ya sea comprar, rentar o incluso pedir prestado. Si optas por un modelo nuevo asegúrate que lo sigas usando en otras ocasiones especiales. En este caso puede que sea buena idea parcializar tu compra a meses sin intereses, solo si estás seguro de que se seguirán aprovechando las prendas.
  • Cuida el presupuesto para decoraciones-. Muchas veces menos, es más. Opta por una decoración elegante, pero sencilla. Además de economizar evitarás generar desperdicio en exceso.
  • Calcula la comida y bebida-. En este tipo de festejos se suele decir que es mejor que sobre y no que falte. Sin embargo, es importante que realices un estimado del total de alimentos y bebidas tomando como base el total de invitados y, sobre todo, el de confirmaciones recibidas. Además de tener un escenario mucho más claro para la configuración de tu evento, evitarás desperdicios de alimentos. Para este propósito considera preparar alimentos de manera casera y comprar los insumos comparando precios en diversos mercados y tiendas.

Recuerda que lo más importante es festejar este gran logro en familia y amigos. Seguramente esta celebración será mucho más memorable si la planeas con anticipación. Recuerda que una gran fiesta de graduación es posible sin gastar en exceso. ¡Disfruta de este gran logro!

Para más información sobre este tema u otras recomendaciones de Educación Financiera visita: https://www.banamex.com/sitios/educacion-financiera/

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex