La noche del 1° de julio de 2018 fue mágica y esperanzadora para la gran mayoría del pueblo, por primera vez en la historia reciente se hacía respetar la voluntad popular para lograr desde las urnas, por la vía constitucional, democrática, pacífica, legal y legítima un cambio verdadero bajo la premisa de: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Desde el día siguiente del triunfo, sin cobrar comisiones de transición el Presidente inició los trabajos para la transformación del país, retomando recorridos por todo el país y distribuyendo tareas con el objetivo de cumplir a cabalidad los compromisos de campaña.

En 2020 de manera mezquina tratando de lucrar con la pandemia, una minoría golpista, estridente y con discurso de odio, proveniente principalmente de la derecha conservadora, ha emprendido una constante guerra sucia, que ha tenido efecto sobre todo en la red Twitter, y cadenas de WathsApp a través de fakenews.

Ha sido la propia ciudadanía la que ha desmentido falacias y sinrazones, pues a 18 meses de gobierno de la 4ª T comienzan a observarse desde las políticas, programas y acciones los cimientos de un cambio de régimen, lo cual por ende tiene desconcertada a la minoría rapaz que perdió sus privilegios. Es importante difundir la obra social y pública de un proyecto que aspirar a un verdadero Estado de Bienestar.

Aquí compartimos una parte de los logros, avances y compromisos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador:

  1. Se terminaron las pensiones millonarias para los ex Presidentes. 
  2. Se eliminó el fuero para que los presidentes puedan ser juzgados por cualquier delito.
  3. Se puso en venta el avión presidencial, cuyo valor será rifado por la Lotería Nacional el próximo 15 de septiembre para comprar equipo médico.
  4. Se eliminó el Estado Mayor Presidencial. Los más de 8 mil miembros que cuidaban al presidente y a la élite política hoy realizan tareas de seguridad para la población. 
  5. La apertura de Los Pinos ha permitido que más de 3 millones de personas visiten la antigua mansión presidencial.
  6. El presupuesto de la Presidencia de la República se redujo en un 75% en 2019 para que ese dinero se destine a los más pobres.
  7. Se terminaron los viajes lujosos al extranjero por parte de los altos funcionarios. 
  8. Se redujeron los sueldos de los altos funcionarios y se eliminaron los lujos en el gobierno.
  9. Se respeta la libertad de expresión y todos los días se han realizado las conferencias matutinas de manera ininterrumpida.
  10. La corrupción, el robo de combustibles, el fraude electoral y la defraudación fiscal hoy ya son delitos graves.
  11. Se prohibió la condonación de impuestos para grandes empresas. 
  12. La Unidad de Inteligencia Financiera ha congelado más de 12 mil cuentas bancarias del crimen organizado
  13. Se creó el primer gabinete paritario de la historia, donde la mitad de las Secretarías de Estado son ocupadas por mujeres.
  14. Se creó la Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.
  15. Se terminó el mito falaz de la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa.
  16. El presidente firmó un nuevo decreto para reparar a las familias de las víctimas de la Guardería ABC.
  17. La pensión de adultos mayores, personas con discapacidad y becas para estudiantes ahora son derechos Constitucionales para que sean obligatorias y se garantice el presupuesto año con año.
  18. El 60% del presupuesto de programas sociales tiene como destinatarias a mujeres.
  19. Se mantiene el apoyo con recursos para que 208 mil madres trabajadoras puedan decidir la mejor opción para el cuidado de sus hijos.
  20. Se duplicó la pensión para los adultos mayores a partir de los 68 años y en comunidades indígenas a partir de los 65, ahora reciben $2,620.
  21. Se han entregado más de 800 mil pensiones para personas con discapacidad en todo el país
  22. Un millón 200 mil jóvenes que no estudiaban ni trabajaban hoy se capacitan para el trabajo en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
  23. El Gobierno ha entregado más de 11 millones de becas en todo el país para que las y los estudiantes de todos los niveles puedan tener recursos y continuar con sus estudios. 
  24. A través del programa “La Escuela es Nuestra” se han entregado de manera directa recursos a más de 26 mil escuelas de primaria y secundaria para mejorar sus instalaciones.
  25. Se distribuyeron 194 millones de libros y materiales educativos para este ciclo escolar.
  26. Se echó abajo la Reforma Educativa que tanto daño hizo a las y los maestros, así como a las y los estudiantes de todo México.
  27. Se decretó la creación de 100 nuevas universidades públicas, llamadas Universidades Benito Juárez.
  28. El Fondo de Cultura Económica (FCE) ha editado 36 títulos en la colección Vientos del Pueblo con un tiraje de 1 millón 460 mil libros a precios accesibles para la gente, que cuestan de 8 a 15 pesos.
  29. Se invierten más 900 millones de pesos en el Programa Cultura Comunitaria, que impulsa la creación y el talento artístico en las comunidades más apartadas.
  30. Se han sembrado más de 500 mil hectáreas de árboles frutales y maderables para dar trabajo a más de 400 mil campesinos y recuperar el campo mexicano a través del programa Sembrando Vida. 
  31. El Gobierno rescata el campo apoyando a más de 2 millones de productores con créditos a la palabra y precios de garantía.
  32. Se están construyendo 109 caminos de concreto en Oaxaca con la participación de las comunidades, dando trabajo al pueblo y no a las grandes empresas.
  33. Se hizo entrega de casi mil instrumentos nuevos a bandas infantiles de música de Oaxaca. 
  34. Aumentó el salario mínimo en un 20% y al doble en la frontera norte del país. Hecho que no sucedía desde hace más de 30 años. 
  35. Se redujo en un 94% el robo de combustibles, ahorrando 56 mil millones de pesos para el Estado.
  36. Bajaron los precios de la gasolina en concordancia con la baja de los precios del petróleo a nivel internacional, lo que no sucedía en los gobiernos neoliberales. 
  37. En 2019, 356 mil microempresas recibieron créditos conocidos como “Tandas para el Bienestar”.
  38. Se están rehabilitando las seis refinerías del país, cuya producción pasó del 32 al 40% de su capacidad.
  39. Avanza la construcción de la refinería Dos Bocas, del aeropuerto Felipe Ángeles y del Tren Maya, tres obras de infraestructura que están generando miles de empleos.
  40. Se creó la Empresa Pública Internet Para Todos para conectar con internet a todo el país en un plazo de 3 años. 
  41. Se impulsó la reforma laboral para que haya democracia y paridad en los sindicatos. El 50% de las directivas sindicales hoy debe estar integrada por mujeres. 
  42. No ha aumentado la deuda pública ni se han pedido préstamos al Fondo Monetario Internacional
  43. Se ha hecho valer el derecho de asilo para los perseguidos políticos de países hermanos de Latinoamérica, honrando la tradición de la política exterior mexicana. 
  44. Tanto en la ONU, la OEA, como en el G-20, México ha tenido posiciones dignas, soberanas y humanitarias, insistiendo en esos foros internacionales que: “por el bien de todos, primero los pobres”. 
  45. Se creó la Guardia Nacional para proteger a las y los mexicanos. Se entregaron 81 nuevas instalaciones en todo el país para albergar a los 70 mil elementos que hoy la componen. 
  46. El Gobierno de México limpió las playas del sureste mexicano del sargazo para seguir promoviendo el turismo. 
  47. No se han entregado nuevas concesiones mineras. Primero el medio ambiente y los derechos de los pueblos y la tierra. 
  48. Se prohibió el empleo de semillas de maíz transgénico y se aprobó la ley de fomento y protección del maíz nativo. 
  49. Se prohibió la explotación de hidrocarburos con la práctica del fracking.
  50. El Programa Nacional de Reconstrucción atiende a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, y ha dado apoyos para vivienda a 13 mil 805 familias. 
  51. El Programa de Mejoramiento Urbano y Vivienda ha realizado más de 18 mil acciones de vivienda, 348 obras de espacio y mejoramiento público y cerca de 7 mil procesos de regularización en 24 municipios marginados del país.
  52. El INFONAVIT ha reestructurado más de 147 mil créditos de vivienda en beneficio de trabajadores que pagaban deudas que crecían en vez de disminuir. A quienes hayan cubierto el 90% de su crédito se les condona el resto y podrán recibir su escritura. Esta modalidad ha beneficiado a 31 mil familias.
  53. Se creó el Banco del Bienestar, cuyo propósito principal es dispersar recursos con tarjetas a beneficiarios de los programas sociales. Se construirán 2,700 sucursales en las comunidades más alejadas, para que la gente no tenga que viajar horas para cobrar sus apoyos.
  54. Se han subastado casas, joyas, autos y departamentos que antes pertenecieron al crimen organizado o a políticos corruptos y ese dinero ha sido entregado a municipios pobres para la construcción de caminos, escuelas y entrega de instrumentos musicales, así como apoyos a deportistas de alto rendimiento.
  55. Se otorgó apoyo económico de un año a los atletas y a sus entrenadores que nos representaron en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú.
  56. Se creará la Universidad de la Salud para preparar profesionales con una vocación social por los más desfavorecidos.
  57. Se creará la Universidad de las Lenguas Indígenas.
  58. El Gobierno aumentó el presupuesto a la salud y con la creación del INSABI se garantizará la atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social.
  59. Se están rehabilitando 80 hospitales del IMSS-Bienestar para mejorar la atención a quienes no son derechohabientes.
  60. Se crearon los centros de integración para el migrante en la frontera Norte.
  61. Entró en vigor el TMEC el 1° de julio de 2020.
  62. Ante la pandemia del Covid-19, todas las decisiones se han subordinado al equipo técnico- científico
  63. El IMSS ordenó la compra de 2,500 respiradores en marzo.
  64. Desde enero se tenía listo el plan de contingencia para la atención de la pandemia.
  65. Se habilitarán 10 hospitales de SEDENA y SEMAR, para atender la crisis por el COVID-19.
  66. Desde el inicio de la crisis sanitaria se anunció que se destinarían más de 3 mil 500 millones de pesos para atacar la pandemia.
  67. Ante el incremento de casos, por decreto Presidencial se determinó eliminar 100 Fideicomisos para tener un recurso de 250 mil millones de pesos extras para atender la contingencia.
  68. Se contratarán más de 10 mil médicos y enfermeras para atender la emergencia sanitaria.
  69. Se están comprando más de 5 mil ventiladores para utilizar con pacientes infectados.
  70. Se adelantó el pago de un bimestre de todos los programas sociales para apoyar a la economía familiar, el 1° de julio comienza la dispersión de 50 mil millones de pesos para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
  71. Se extendió hasta agosto la suspensión de clases para proteger a la infancia.
  72. Se puso a disposición de la población el número gratuito 8000044800, para poder hacer preguntas relacionadas con el COVID-19.
  73. Diariamente, a las 19 horas, se tiene una conferencia de prensa con las y los responsables del sector salud para combatir la pandemia.
  74. Diariamente se informa de política social y economía a las 17 y 18 horas desde Palacio Nacional.
  75. Se entregan dos millones de microcréditos para pequeños comercios afectados por la pandemia.

*Con información de diversas fuentes gubernamentales, informes y discursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí