Este 2 de julio se cumplen dos años del inobjetable triunfo de Andrés Manuel López Obrador que lo llevó a ganar la presidencia del país tras un largo y agotador camino.

En estos 730 días, el tabasqueño ha provocado gran polémica con sus declaraciones causando escozor, aplausos y una fuerte disputa entre sus simpatizantes y opositores.

Enseguida, mostramos algunas de sus frases que ha pronunciado el presidente a lo largo de estos primeros dos años de aquella inolvidable victoria, donde se puede observar que muchos de sus discursos están llenos de promesas, ilusiones y lamentablemente de varias contradicciones.

Juzgue usted mismo.

“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior, el interés general”.

“Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido. Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias”.

“Sobre aviso, no hay engaño. Sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, a funcionarios, a los amigos y a los familiares”.

“Reitero el compromiso de no traicionar la confianza que han depositado en mí millones de mexicanos. Voy a gobernar con rectitud y justicia. No les fallaré”

“No tengo nada en contra de los que viven en residencia, no todo el que tiene es malvado. Vamos a seguir viviendo donde vivimos porque Jesús está por terminar la primaria, tenemos tiempo para decidir la mudanza”.

“Tenemos que lograr la paz eso es lo más importante, nada del uso de armas de fuego, armas destructivas; amarnos, querernos, unos con otros, no odiarnos, hacer a un lado la discordia, buscar siempre lo de la unidad de todos los seres humanos. Abrazos, no balazos, ésa es nuestra postura.

“Tenemos que buscar resolver en todas partes nuestros problemas con la fraternidad universal aplicando esa frase bíblica, pero también utilizada desde antes de Jesucristo, esa frase según la cual debemos de ayudarnos unos a otros, la frase del amor al prójimo, nada por la fuerza, nada por la violencia, tenemos que serenar a los países, al mundo con la justicia”.

“Deseo que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos. El pueblo pone y el pueblo quita y es el único soberano al que debo sumisión y obediencia.”

“El pueblo se cansa de tanta pinche transa”.

 “No se escondan, es legítimo ser opositor”.

“Que se quiten miedos, que quede de una vez y para siempre claro que nosotros no estamos en contra de los empresarios”.

 “México no hay un periodismo profesional, independiente o ético”.

“El buen periodismo es el que defiende al pueblo, el que está distante del poder, el que no defiende al poder, el que defiende al pueblo”.

“Declaramos el fin de la política neoliberal, igual terminamos su política económica de pillaje, antipopular y entreguista”.

“La felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra consciencia y el prójimo”.

“Si se persevera, se logra”.

“Tenemos que hacer todo para conseguir la paz”.

“La venganza no es mi fuerte”.

“Por el bien de todos, primero los pobres”.

“Todos los seres humanos tienen derecho a vivir y ser felices.”

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

“No tengo derecho a fallar”.

“Deseo que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos. El pueblo pone y el pueblo quita y es el único soberano al que debo sumisión y obediencia”.

“Nuestro pueblo no es flojo, por el contrario es de las sociedades más trabajadoras del mundo”.

“No debemos de espantarnos, no adelantar vísperas, es lo que vengo diciendo; los mexicanos por nuestras culturas somos muy resistentes a todas las calamidades, siempre hemos salido adelante y en esta ocasión vamos a salir adelante”.

 “No dejen de salir todavía estamos en la primera fase”, y dijo que él va a decir cuando hay que guardarse en sus casas contra la pandemia del coronavirus, pero todavía pueden salir a comer a los restaurantes para fortalecer la economía popular.

“Nunca, en más de un siglo, se había insultado tanto a un Presidente de la República y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura”.

“Se eliminó la tortura, hay otras violaciones a los derechos humanos que eran prácticas habituales en otros gobiernos, se está haciendo justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa, se atiende a víctimas de la violencia y del neoliberalismo, como el caso lamentable de la guardería ABC de Hermosillo Sonora”.

“No se espía ni se persigue a nadie y la Oposición se manifiesta con libertad”.

“Todo esto no es solo buenos deseos, buenas intenciones mucho menos retórica, demagogia en qué baso mi optimismo, primero en lo que está pasando, cómo se están llevando a cabo las acciones para enfrentar la pandemia. Ya va a llegar el momento de hacer la evaluación, pero México es de los países donde ha habido un mejor tratamiento de la pandemia un mejor combate”.

“Siento que, como todas las instituciones, hay elementos buenos y malos, con el apogeo de la corrupción de los gobiernos pasados se afectaron algunas instituciones, pero yo diría que no todas o no todo el cuerpo de la institución, que hay gente honesta en todas las instituciones, que eso es lo que pasa, considero, en el Poder Judicial, que hay jueces, rectos, honestos, íntegros, magistrados, ministros, como también hay los que no tienen estas virtudes”.

“Decirle a los paisanos que si pueden no viajen a México, sólo si hay urgencia, y no hay ninguna restricción, pueden venir a México, sólo que hemos tomado la decisión de tener medidas sanitarias más estrictas en aeropuertos de entrada y de salida“.

“Los sectores de mayores ingresos se benefician con el fortalecimiento de capacidad de consumo de las clases populares”.

“Ya me tienen hasta… el copete”.

“Sanjuana es una extraordinaria persona, una muy buena periodista, honesta. Le tengo toda la confianza por su trayectoria como buena periodista. Cuando se es un buen periodista, por lo general, se es muy humano y no se cometen injusticias, un buen periodista no es capaz de cometer una injusticia”.

Sostengo que a pesar de los pesares no queremos que nadie pierda la vida, se ha logrado controlar en México la pandemia, en otras partes ha afectado mucho a nuestros vecinos del norte, desgraciadamente para no hablar de Europa, en el caso de Estados Unidos han habido cuatro veces más fallecidos que en México de acuerdo a la población que tiene Estados Unidos y que tiene nuestro país, cuatro veces más y hay países de Europa en donde han habido hasta 8 veces más fallecidos”.

Genio y figura, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumple dos años de haber sido elegido para representar a un pueblo que confió en él. Con un alto porcentaje de aceptación popular, el primer mandatario lleva en su discurso las mismas ilusiones, las mismas promesas y lamentablemente, sus contradicciones son cada vez mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí