*Compareció ante Congreso de la CDMX
Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch resaltó que en lo que va de la presente administración fueron decomisados en distintos operativos 4.7 toneladas de cocaína, lo que representaba ganancias millonarias a la delincuencia organizada.
“En especial, queremos destacar que, al día de hoy, hemos incautado más de 4,700 kilogramos de cocaína, es decir, más de 4 toneladas y media, que en el mercado hubieran representado una ganancia estimada para la delincuencia de más de 1,000 millones de pesos”, expuso.
Al rendir su informe en el marco de la glosa por el cuarto año de gobierno de Claudia Sheinbaum, el jefe de la policía de la Ciudad de México destacó que con la estrategia planteada para la reducción de los índices delictivos se logró una baja de 48% en delitos de alto impacto como homicidio, robo con violencia, entre otros.
Dijo que derivado de distintos operativos en coordinación con autoridades capitalinas y federales se lograron asegurar fuertes cantidades de droga y armas que representan un impacto directo al debilitamiento financiero y operacional de las bandas delictivas.
Agregó que de octubre de 2019 a octubre de 2022 se realizaron 2,300 operativos en puntos generadores de violencia donde hubo detenciones importantes, entre ellas 118 personas consideradas como “objetivos prioritarios”.
Respecto al delito de homicidio doloso, Harfuch presumió que hoy la Ciudad de México presenta una baja histórica en las cifras de homicidios.
“Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2022, el delito de homicidio doloso registra una disminución de casi 60% y se encuentra en su nivel más bajo desde el año de 1997, con un promedio diario mensual de 1.9 homicidios”, expuso.