La Industria Nacional de Autopartes (INA) reportó una producción histórica en junio de 2023 con la fabricación de 10 mil 569 millones de dólares (MDD), lo que “muestra la fortaleza del sector de autopartes y el atractivo de México para invertir en el presente y en los proyectos hacia el futuro”, señaló Armando Cortés, director general de la INA.
Con ello en el primer semestre de 2023, la inversión extranjera directa (IED) de autopartes se incrementó alrededor de 39 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y representó un incremento de nueve por ciento comparado con el total de la inversión extranjera directa realizada en todo el año de 2022.
El directivo mencionó que la producción de componentes automotrices creció 17.51 por ciento de enero a junio de 2023, en relación con el mismo semestre de 2022, lo cual representa un pronóstico positivo para el cierre de año en el que se esperan alcanzar 115 mil 802 millones de dólares.
Asimismo, destacó la participación del 86% en el mercado de exportación de autopartes.
La INA remarcó la relevancia de la industria de autopartes en la generación de empleo, ya que en el mes de junio de 2023 se alcanzó la cifra de 902 mil puestos de trabajo, superando el promedio mensual que se tenía desde 2019.
En materia de balanza comercial, la INA informó que el sector de autopartes registró un superávit de más de 17 mil millones de dólares, consolidando a México como el principal proveedor de componentes automotrices para Estados Unidos.
La Industria Nacional de Autopartes además declaró que durante el periodo enero-junio del 2023, la importación componentes para motocicletas disminuyó un 13.92 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, reflejando una tendencia de sustitución de importaciones en el sector.